En la antesala de nuestra asamblea nacional, a desarrollarse los días 4 y 5 de septiembre en nuestra sede, analizamos junto al directorio de nuestra organización el presente de ANFUCHID a lo largo del país, el trabajo de los dirigentes nacionales, las perspectivas de la asamblea y los desafíos del futuro del sindicato de trabajadores del IND.

Respecto a la Asamblea de esta semana, nuestro compañero Jorge Johnson señaló que “se analizarán los avances del protocolo firmado con la autoridad, de los puntos que se han ido desarrollando, el tema de la homologación, entre otros. El cambio de escenario que pudiese plantear la salida del Director Nacional (Renato Palma), especialmente en la modificación de las plantas del Instituto y las situaciones regionales y preparar la salida este directorio de cara a las elecciones de octubre próximo”.

Sobre la salida del ahora ex Director Renato Palma, la Presidenta Nataly Medina indicó que. “La salida del Director fue sorpresiva. Pese a todo se nos dijo que la agenda de trabajo seguía su curso independiente de quién estuviese en el cargo. El Subsecretario se ve mucho más empoderado y el día de la reunión se nos dijo que estaban buscando a un Director con un perfil muy similar a Renato Palma y que así se lo habían requerido al Servicio Civil”.

Sobre el mismo tema, Álvaro Muñoz agregó: “Personalmente creo que es improbable que se pueda encontrar alguien idóneo para el cargo de Director Nacional a través de ADP en las condiciones en las que el Sistema de Alta Dirección Pública trabaja actualmente. En todos los gobiernos este tema se ha manoseado. Existen técnicos y profesionales de todos los sectores políticos perfectamente capaces de ser un aporte al Estado, pero la experiencia que hemos tenido con la gente que ha llegado acá no ha sido buena. Y respecto a lo dicho en la reunión, son palabras de buena crianza. Nosotros dependemos de nuestra organización, de nuestra fuerza y unidad, resolviendo en colectivo. Y respecto al proyecto de ley insistimos en lo que siempre hemos señalado: lo que nace mal se sigue desarrollando mal. Nosotros peleamos contra el proyecto de ley del Ministerio del Deporte por 4 años en el Parlamento, contra el proyecto de Michelle Bachelet y luego 20 meses contra el de la primera administración Piñera. Más, los parlamentarios toman como “ejemplo” el Ministerio del Deporte para no repetir los mismos errores, por ejemplo, en la creación del Ministerio de la Mujer. Hoy se entiende que existe una superposición de funciones y se pretende transferir competencias al Ministerio lo que obviamente afectará el trabajo del IND”.

“La ley de bases de organización del Estado no permite estructuras distintas a la de un Ministerio que represente al Presidente de la República, pero lo que quieren hacer acá es para evitar problemas con “caciques”, especialmente en regiones es llevarse funciones para que haya mejor “flujo”. El problema es que la Constitución y las leyes no lo permiten”.

Sobre los ánimos de reestructuración que vuelven a rondar en la autoridad, Jorge Johnson advirtió que “Una de nuestras mayores preocupaciones es la complejidad del proceso que se pretende impulsar. Reestructurar el servicio es muy complejo sobre todo en un escenario donde tampoco sabemos qué atribuciones tendrán las autoridades locales en regiones con el proceso de descentralización. Frente a este escenario proponer un cambio de estructura que no va a ser respetado en ninguna región del país no tiene mayor sentido, es un gasto de energía innecesario. El foco debiese estar en saber qué vamos a hacer con la política deportiva ante la descentralización, no qué vamos a hacer con el Ministerio. Los Intendentes van a ser electos y perfectamente podrían decir que las funciones que cumple el IND en Arica, por ejemplo, ahora pasan a ser del Gobierno Regional”.

Para Jorge Lavín, existe un potencial de acción sindical en la descentralización: “La potencial adhesión popular que pueden tener las nuevas autoridades nos abre una puerta. Ellos van a buscar levantar temas y nosotros podemos ocupar ese espacio y las órdenes de Santiago ya no van a ser absolutas. Las autoridades locales tendrán que empoderarse. Nosotros tenemos nuestras propuestas trabajadas y debemos ir a cobrar la palabra”.

En esa misma línea y también refiriéndose a descentralización, Álvaro Muñoz señaló que: “El discurso de descentralización ha sido tomado por los partidos políticos porque tiene rentabilidad electoral. Nosotros como ANFUCHID venimos desarrollando un trabajo desde 2013 en conjunto con nuestra asesora Alejandra Miranda, para dar la voz de alerta respecto a este tema ya que nos afecta enormemente”.

ANFUCHID ha desarrollado una política de acuerdos y agendas de trabajo contracíclicas, que trascienden a los directorios electos, lo que ha permitido dar seguimiento y continuidad a políticas y acciones sindicales en el mediano y largo plazo. Respecto a este tema, nuestros compañeros dirigentes destacaron el trabajo del directorio anterior y proyectaron su agenda de trabajo hacia 2022, año de término de este gobierno.

Jorge Johnson: “En primer término me gustaría hacer un reconocimiento al trabajo del directorio anterior que dio un primer paso al firmar un protocolo de acuerdo con la autoridad que iba más allá del periodo que estaban cumpliendo y que fue el inicio del trabajo que continuamos nosotros. Con eso pudimos armar esta agenda de trabajo que también va a trascender a este periodo, con plazos promedio de 20 meses en esas acciones. Tomamos como punto de referencia temporal la duración de este gobierno porque entendemos que es posible darle continuidad a la gestión desde ahí pero no podemos comprometer nada con un cambio de gobierno, por lo tanto los límites para esta gestión están puestos en marzo de 2022. Tenemos relativa confianza de que esto va a seguir ese camino. Esperamos que no ocurra lo que pasó con Ruiz-Tagle, que desconoció todo lo firmado apenas llegó. Ahora tenemos la relativa certeza de que los acuerdos que hemos tomado, especialmente desde regiones, va a tener continuidad. Las regiones enviaron sus problemas y temas de interés en la agenda.

Al respecto, Nataly Medina agregó que: “Nuestros funcionarios saben porqué se van a movilizar. Tenemos una agenda clara con objetivos específicos. Si los objetivos no se cumplen sabremos qué pasó. En el tema de la homologación, por ejemplo, una primera meta era reunirnos con todos los diputados de la Comisión de Deporte de la Cámara y eso se hizo, hay otras etapas que hay que ir superando y evaluando. Nuestro objetivo para 2022 es la homologación e iremos evaluando para que se cumpla”.

Finalmente, Álvaro Muñoz concluyó: “Nuestro principal objetivo es defender la función pública, y ahí vemos un peligro. En este servicio no se hace nada de deporte masivo, solo Alto Rendimiento. Y reconociendo el tremendo mérito y sacrificio que hacen nuestros deportistas debemos poner el foco en que este es un servicio que atiende a la ciudadanía de Arica a Magallanes. Nuestros compañeros de regiones atienden a la comunidad impulsando programas exitosos y muchas veces ni siquiera tienen horario. Y por eso es clave relevar la función pública”.