ANFUCHID acompaña a nuestras compañeras del MINDEP en demanda por despidos injustificados en el Ministerio del Deporte

El pasado viernes, acompañadas de representantes de la Comisión de Conflictos y Solidaridad de ANEF, nuestra Presidenta, Nataly Medina, y nuestra asesora jurídica, Alejandra Miranda, dirigentas de la ASOFUMINDEP interpusieron una demanda por despido injustificado contra el Ministerio de Deporte, por la desvinculación abusiva y arbitraria contra dos trabajadores a Honorarios.

Según lo señalado por nuestra abogada Alejandra Miranda, los/as compañeros despedidos, “son socios históricos de ASUFUMINDEP, y por lo tanto patrocinaremos todas las acciones legales que se lleven a cabo a fin de terminar, compensar y/o dejar sin efecto estos despidos fuera de norma, tanto al interior del MINDEP como en el IND”.

Esta acción de solidaridad y compromiso sindical con la ASOFUMINDEP, es parte del convenio de reciprocidad suscrito por ambas organizaciones. Según lo indicado por nuestra Presidenta Nataly Medina: “Nuestras organizaciones firmaron un convenio en 2017, que implica la defensa irrestricta de los trabajadores y replicar, de algún modo, los beneficios que ha obtenido ANFUCHID en sus años de lucha sindical, además de nuestra experiencia como una de las asociaciones más antiguas y más grandes del sector. Además nos interesa apoyar en todo lo que necesiten y en esta ocasión estamos haciéndolo a causa de los despidos que se han suscitado en el MINDEP, donde no se está respetando la política de personas, que fue trabajada durante tres años en conjunto con el departamento correspondiente y que tiene que ver con el respeto a los trabajadores y la labor que realizan en el servicio”.

IMG_5555

Lo anterior fue complementado por la Tesorera de ASOFUMINDEP, Tania Sáez: “Hoy estamos acá para interponer una doble demanda por despido injustificado por el despido de dos funcionarias a honorarios en el servicio. Queremos mencionar que se ha despedido a varios funcionarios a honorarios y contrata de forma completamente injustificada y arbitraria. El discurso de este gobierno fue el de perseguir a los denominados operadores políticos pero ninguno de los funcionarios desvinculados corresponde a ese perfil. Son trabajadores con funciones permanentes que llevan más de tres años en el servicio, con vasto conocimiento técnico en el servicio y por esto queremos expresar toda nuestra fuerza como asociación de funcionarios para tomar todas las medidas que correspondan para revertir estas acciones por parte de las nuevas autoridades del MINDEP”. Respecto del clima laboral en el servicio, Tania Sáez señaló que “nuestro servicio es muy pequeño, con algo más de 120 funcionarios a lo largo de todo el país y el clima es especialmente tenso. La política del terror está instalada. Los funcionarios están dejando de asistir a nuestras asambleas, se les persigue por ser cercanos a dirigentes tanto de las asociaciones del IND como del MINDEP y eso trae bastantes inconvenientes al trabajo de nuestra asociación ya que nos es muy difícil contactar a las personas que han sido desvinculadas ya que tienen miedo de recurrir a nuestra asociación”.

Una de las afectadas, Fabiola Asmat, quien llegó al servicio en 2015, a cargo de la unidad de participación ciudadana, relató la forma en que fue despedida en momentos en los que, precisamente, trabajaba en el capítulo correspondiente a Deporte de la Cuenta Pública que el mismo día de la presentación de la demanda, viernes 1º de abril, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentaba a la nación ante el Congreso Pleno: “Me encontraba trabajando en la cuenta participativa cuando fui notificada de mi despido, cuestión que generó, como resulta obvio, un tremendo desbarajuste ya que mientras trabajaba en esta materias me llamaron temprano en la mañana para decirme que estaba desvinculada. Quisiera destacar que estos despidos realizados sin previo aviso, cuando tienes trabajo pendiente y estás desempeñando tus funciones, generan un enorme perjuicio no solo moral sino práctico, especialmente para las mujeres que nos hacemos cargo de nuestra familias y que ya como honorarios no tenemos ningún tipo de respaldo en cuanto a seguro de cesantía y salud. Quedamos sin nada de un día para el otro sin medios ni tiempo para buscar otro empleo. Además quisiera señalar responsablemente que como funcionaria a cargo de la ley Nº 20.500 de cuentas públicas participativas, puedo asegurar que la Cuenta Pública de Deportes se realizó sin la más mínima participación ciudadana. De modo tal que estamos ante un despido completamente arbitrario que no se ajusta tampoco a los planes que pretende implementar el MINDEP, y que viene a poner triste marco a la instalación de este gobierno. Ha sido una demolición completa de los derechos de los trabajadores ya que a pesar de ser a honorarios tenemos responsabilidades administrativas. No puede ser que el gobierno tenga a personas con enormes responsabilidades a personas que no tienen un contrato de trabajo que le asegure la protección mínima que debe tener cualquier trabajador. En este sentido quiero aprovechar de hacer un llamado a todos quienes están en nuestra situación a que hagan las acciones legales correspondientes ya que estamos peleando por nuestros derechos”.

Finalmente José Ruminado, dirigente nacional de ANEF y representante junto a Gonzalo Gómez, Nayadet Zúñiga y Claudio Madrid de la Comisión de Conflictos y Solidaridad, indicó que: “han sido semanas tensas y complejas, hemos visto mucho movimiento en servicios como INJUV, por ejemplo, y ya estamos contabilizando unos 900 a mil despidos en la actualidad en distintos servicios. Para nosotros como ANEF evidentemente es muchísimo. Nuestra definición al respecto ha sido salir a defender con fuerza a cada uno de los despedidos, donde los haya, y los resultados han sido positivos en muchos casos, donde tanto Contraloría como tribunales nos han dado la razón. En esta oportunidad estamos acompañando a la gente del MINDEP y esperamos que la situación se resuelva. Hay dos vías para esto, una es la negociación política cuando la contraparte está dispuesta y la judicial si es necesario como es el caso de hoy”.

Consultado sobre la estrategia general de ANEF ante los despidos, Ruminado indicó que “debido a la forma focalizada y segregada en la que están llevándose a cabo los despidos, en algunos servicios, en otros no, nosotros nos hemos dividido en coordinaciones asumiendo roles de defensa y tomando contacto inmediato con los dirigentes para ayudar y solidarizar en función de evitar que esto ocurra, pero hemos puesto la lupa en la relación entre los dirigentes de ANEF y de base, acudiendo de forma pronta a su llamado y agotando todas las instancias, incluso la de la fuerza como ocurrió en el INJUV, donde supimos protestar, salir a la calle y defender los derechos de nuestros compañeros”.

ANFUCHID Nacional saluda a nuestros compañeros de ANEF y ASOFUMINDEP. La unión nos hace fuertes y resistentes a los embates de un gobierno que ha mostrado la peor cara de su desordenada e inorgánica instalación despidiendo de forma totalmente injustificada e irreflexiva.