ANFUCHID acude a Comisión de Deportes de la Cámara por situación del servicio

En la instancia pudimos exponer la visión de los trabajadores del deporte respecto del estado del IND, además de solicitar que se aplique la función fiscalizadora de la Comisión.

En nuestra presentación abordamos también algunos de los temas tratados en nuestra visita anterior a la Comisión, en junio de este año, donde nos referimos al incumplimiento del programa presidencial en materia de deporte por parte de las autoridades de la época, la restructuración arbitraria e ilegal que ya se estaba impulsando en el servicio y el incumplimiento del proyecto de Ley de Fortalecimiento.

Por otra parte, hicimos patente las situaciones de maltrato a trabajadores y trabajadoras, los informes de Contraloría General de la República respecto a temas financieros y de gestión al interior del Instituto y Ministerio, la evaluación de los resultados obtenidos en competencias internacionales con y sin Plan Olímpico y fiscalización de recursos.

Respecto de todo esto, tomamos el compromiso como gremio de solicitar información tanto al IND como al Ministerio del Deporte respecto de estos temas.

En esta ocasión, informamos de la situación incierta en la que se encuentra el IND debido a la reestructuración impulsada por el Director Nacional, donde ha sobrepasado sus facultades.

También reiteramos nuestra solicitud de que al Comisión fiscalice de manera adecuada al servicio, indicando además la importancia de que aborde prontamente el tema del maltrato laboral en la institución, tomando en cuenta que somos uno de los servicios públicos con más sumarios abiertos en estos tres años, la mayoría de ellos aún sin persepctivas de cierre y/o resolución.

Otro tema importante fue la falta de respuesta por parte del DN a los requerimientos de esta Asociación y también respecto de la situación de nuestros compañeros a honorarios, ya que a la fecha el Director Nacional no contacta a quienes tienen la posibilidad de ser convertidos a la contrata, a pesar de que hemos sido informados que la respuesta de DIPRES para la conversión de los honorarios ya está en el Servicio. Además de informar sobre los juicios de cuentas a trabajadores del servicio que están siendo realizados por la Contraloría.

Como ANFUCHID seguiremos acudiendo a todas las instancias pertinentes con el fin de entregar nuestra visión como trabajadores respecto del servicio, además de pedir acciones concretas respecto de las arbitrariedades de algunas autoridades y la crisis de gestión que enfrentan el IND y el Ministerio.

Mira el video de la sesión haciendo click aquí.