ANFUCHID asiste a Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados a exponer crisis de despidos en el servicio

Como Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, fuimos invitados a esta instancia en Valparaíso, a fin de dar cuenta de la situación por la que atravesamos. En la instancia estuvieron presentes también las máximas autoridades del servicio, encabezadas por la Ministra Kantor y el Director del IND, Renato Palma, quien debió responder las interrogantes de los parlamentarios tras las exposiciones las asociaciones de funcionarios.

En nuestra presentación, la Presidenta Nacional de ANFUCHID, Nataly Medina, describió ante los parlamentarios el proceso de despidos que ha vivido el servicio en el último tiempo, así como algunas de sus causales, entre las que se encuentran no solo la intención de utilizar el servicio como caja pagadora de favores políticos, sino además del uso impropio y fuera de norma del concepto de “reestructuración” que las sucesivas jefaturas han querido implementar casi una decena de veces en los últimos años en el IND. Con esta excusa pueril, el Director Nacional, Renato Palma, se ha tomado atribuciones que no tiene, para ejecutar actos administrativos reñidos no solo con la Ley que creó el IND, sino además con los sucesivos dictámenes de Contraloría, Tribunales ordinarios y Constitucional, respecto a la ilegalidad de las reestructuraciones.

Por otra parte, se informó a los diputados respecto de el despido de funcionarios de carrera, especialistas y profesionales y técnicos cuyo perfil profesional es virtualmente imposible de encontrar en regiones, además de la acción arbitraria por parte de la autoridad de llevar acabo procesos inconsultos con las asociaciones de funcionarios, cuestión también reñida con la jurisprudencia emanada desde Contraloría.

Sumado a esto, se dejó constancia de que los compañeros despedidos fueron notificados vía telefónica y por parte de un funcionario de Finanzas de la institución respecto de su despido, lo cual no solo violenta normas básicas de dignidad, sino que además contraviene la legalidad, toda vez que las desvinculaciones deben informarse vía carta certificada y con un plazo de 30 días.

A su turno, el Director Nacional, junto con defender el proceso, como era de esperarse, reconoció de forma abierta y manifiesta frente a los legisladores que su proceso de “reestructuración” no fue consultado ni conversado con las Asociaciones de Funcionarios, que no se informó de los alcances y pormenores del mismo, que no se avisó de los eventuales cambios en el perfil de cargos, la extinción de algunos de los mismos, y demás alcances de la acción administrativa.

Junto con esto, admitió no haber notificado como corresponde a nuestros compañeros despedidos, ni en lo relativo a la forma ni a los plazos. Finalmente, dejó abierto un espacio de reconsideración de casos.

Los diputados presentes en la sesión, especialmente las diputadas Maya Fernández y Marisela Santibáñez, solicitaron a la autoridad del IND todos los antecedentes legales de la situación del servicio, incluyendo por supuesto dictámenes de Contraloría, Tribunal Constitucional, y demás instancias.

ANFUCHID Nacional, en representación de los trabajadores del Instituto Nacional de Deportes y con la alta responsabilidad de defender a nuestros compañeros y compañeras abusados/as en sus derechos, seguirá recurriendo a todas las instancias legales y administrativas que nos permitan hacer la debida defensa ante la arbitrariedad de la autoridad del Deporte. Les agradecemos el apoyo recibido en la larga jornada del martes. Seguiremos adelante.