ANFUCHID del Maule logra revertir disposición arbitraria del Director Regional

El pasado viernes 18 de Mayo, la directiva de Anfuchid IND Maule, Sr. José Catalán y Sr. Jorge Villena, más la presidenta de la CUT, Región del Maule, Sra. Soraya Apablaza, acompañamos al funcionario y ex dirigente Anfuchid Maule, Sr. Miguel Salinas, a presentar la denuncia en la contraloría General de la República por vulneración de derecho a fuero sindical, facultad que posee un dirigente hasta seis meses después de abandonar la directiva sindical, la que ocurrió en Abril 2018. Esta vulneración es completamente ilegal, según consta en la Ley 19.296 de asociaciones de funcionarios, específicamente en el Art 25.

El Director Regional Subrogante de la región del Maule, Sr Manuel Almonacid, conociendo el derecho de fuero del funcionario, además reiterado por la directiva Anfuchid Regional, ignoró por completo lo legal, y cambió de cargo, jerarquía y función al Sr. Miguel Salinas Ruiz, con resoluciones regionales.

La respuesta de contraloría, del 24 de Julio 2018, concluyó que se produjo vulneración del fuero que ampara al Sr. Miguel Salinas, por lo que IND Maule deberá adoptar todas las medidas tendientes a que el funcionario retome todas las funciones y jerarquía dentro de la institución, como plazo máximo hasta el 03 de Agosto 2018, informando debidamente a Contraloría sobre aquello.

El miércoles 01 de agosto, a nivel regional, se emiten las nuevas resoluciones, en las que quedan establecidas las funciones y jerarquía que tenía el Funcionario cuando era dirigente de Anfuchid Maule.

Este dictamen de Contraloría es profundamente relevante, en tanto da cuenta de algo que se hace constante durante el primer año de gobierno por las nuevas autoridades: la vulneración de derechos laborales, por lo que se hace fundamental este tipo de jurisprudencia que proteja los derechos fundamentales de las y los trabajadores del servicio Público.