La Asociación de Funcionarios ha solicitado en el día de ayer el pronunciamiento del órgano contralor, debido a la eventual responsabilidad de la Directora Nacional del IND, Sofía Rengifo por no tomar medidas que procuren que los procedimientos administrativos instruidos por ella, se apeguen al principio de celeridad que rigen las acciones del protocolo que regula las denuncias de maltrato y abuso laboral y sexual vigente en nuestro servicio.

Es así que en febrero de este año, los representantes de Anfuchid le hicieron ver a la autoridad el retraso en la investigación de 4 denuncias presentadas por trabajadores y trabajadoras del servicio en Valparaíso, Coquimbo, Aysén y Arica y Parinacota, las que a esa fecha aún no contaban siquiera con fiscal investigador, pese a haber sido presentadas en el segundo semestre del año anterior. Nuestra Asociación reiteró su reclamo a la autoridad en marzo y abril, sin recibir ninguna respuesta oficial, por lo que se vio en la obligación de recurrir a Contraloría.

Al respecto, el Presidente Nacional Anfuchid, Álvaro Muñoz señaló que llama poderosamente la atención que esta autoridad, tenga una actuar diametralmente distinto, en el caso de sumarios que investigan a socios o socios nuestros, así como a dirigentes de nuestro sindicato.

“La excesiva dilación que existe en sumarios que investigan hechos denunciados por socias y socios de Anfuchid, que involucran en la mayoría a autoridades, jefaturas o funcionarios respaldados por esta actual administración, no se condicen con la rapidez con la que se han tramitado procedimientos disciplinarios montados de manera mañosa, en contra de nuestros dirigentes como es lo que sucede con el Presidente de la Región Metropolitana y una directora nacional”, acotó Muñoz.

El dirigente nacional además indicó que no cabe duda que este modo de proceder tiene como único fin amedrentar y sancionar a quienes se han atrevido a denunciarla, así como a las autoridades o funcionarios que respalda, por prácticas claramente irregulares.

Anfuchid, y en especial sus dirigentes, no nos amedrentaremos. Al contrario, seguiremos, aún más convencidos y firmes, en defender a los trabajadores y trabajadores del IND contra los abusos de la autoridad. De igual modo tampoco claudicaremos en solicitar las fiscalizaciones e investigaciones a Contraloría e incluso a parlamentarios cuando los hechos lo ameriten”, concluyó quien encabeza este sindicato.

Escrito

En el requerimiento, ANFUCHID indica que la Directora incurre en una doble infracción administrativa, tolerando retrasos en las indagatorias, a pesar de que el protocolo denominado “Procedimiento para la prevención, denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y/o sexual del Instituto Nacional de Deportes de Chile”, oficializado vía resolución exenta por la autoridad del IND en octubre de 2019, se establecen los plazos de investigación de las denuncias hechas en este contexto, y por no responder a los reiterados mensajes, entregados por Anfuchid por vía formal, para que se aceleren los procesos.

Por todo lo anterior, se solicita al Contralor General, Jorge Bermúdez Soto, instruir a la Directora Nacional del IND, a fin de que gestione las denuncias antes mencionadas con el debido celo y apego a la norma, y además que entregue respuesta formal a las comunicaciones enviadas por ANFUCHID, en el entendido de que el hecho de ignorarlas constituye no sólo una práctica antisindical, sino que además lesiona severamente las relaciones interinstitucionales que deben existir entre las Asociaciones de Funcionarios del Instituto y las autoridades de turno.