ANFUCHID informa de triunfo en tribunales que reintegra compañeros despedidos y confirma Desviación de Poder por parte de autoridad del IND

Comunicado Nº28

Estimados socias y socios de  ANFUCHID.

(8 Nov.2018)

Les informamos con mucha emoción y cariño fraternal, el resultado de la presentación en tribunales.

La Corte de Apelaciones de Santiago el día de ayer 07 de noviembre falló 3 a 0, INAPELABLE, y ordena al Director Nacional Sr. Renato Palma el REINTEGRO de nuestros compañeros a Contrata, ellos son: Omar Ceballos (Nivel Central), Osvaldo Rojas (Nivel Central), Cristián Núñez (Nivel Central), Oscar Giovagnoli (Tarapacá) , Luis Mancilla (Copiapó) y Pablo Valenzuela (Maule),que fueron despedidos el pasado 5 de octubre, de forma arbitraria.

Las razones de la Corte para fallar a nuestro favor fueron: A no innovar, debido, a:

  1. Que la Reestructuración y la evaluación son argumentos insuficiente, que no son excusas para el despido, y
  2. Que hubo desviación de poderpor parte de la autoridad del IND.

Desviación de poder, significa:  Que el uso abusivo del poder, va mas allá de lo que permite la Ley,  ya que se usa el poder para fines distintos al bien superior del servicio.

ANFUCHID, saluda a todos los trabajadores y trabajadoras, que apoyaron la defensa del empleo, a los Dirigentes que con su vocación de servicio y gestiones apoyaron a la Directiva Nacional para concretar los procesos, y en especial el trabajo de nuestra asesora jurídica Alejandra Miranda, con quién llevamos años luchando por que las autoridades respeten a los trabajadores/as y no utilicen su cargo para actuar a diestra y siniestra.

Para finalizar, se enmarca en la historia de nuestro servicio, después de 15 años pudimos lograr que se reconociera la desviación de poder.

Se solicita informar a las bases en las distintas actividades programadas para el día de hoy.

  “LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y LA FUERZA HACE EL RESPETO”