En una decisión sin precedentes, el Máximo Tribunal falló a favor de 9 compañeros despedidos el 28 de noviembre de 2018, ordenando que se les cancele la totalidad de los sueldos que dejaron de percibir desde enero de 2019 a la fecha. De esta manera se deberán reintegrar en sus funciones a Mario Marín Araya, Claudia Pizarro Covarrubias, Fiorella González Leiva, Phillipe Depallens Rivero, Nelson Quiroz Rojas, Héctor  Toledo Gallardo, Juan Carlos Oliveros, Jessica Fuentes Arratia y Scarlett Tapia Rubilar.

Según lo informado por nuestra asesora jurídica, Alejandra Miranda, el fallo ordena el inmediato reintegro de los compañeros ya mencionados en las condiciones ya señaladas, agregando que “(se debe) mantener, mediante renovaciones anuales, su vinculación estatutaria a contrata para los años siguientes, mientras ésta no cese por calificación  deficiente o con motivo de una medida disciplinaria impuesta luego de tramitado el pertinente sumario administrativo”.

Desde ANFUCHID, junto con felicitar a nuestro equipo jurídico, celebramos este logro histórico que viene a decir de forma clara e inapelable a las autoridades que deben respetar a los trabajadores y trabajadoras del servicio, que quienes servimos a Chile de Arica a Magallanes, con compromiso total con la ciudadanía, no nos dejaremos pisotear por decisiones arbitrarias y sin fondo jurídico o administrativo.

“Estamos muy felices por este logro, no sólo porque se hace justicia, sino porque además demuestra que los principios a los que adhiere Anfuchid están más vigentes que nunca. Este fallo demuestra que luchar por la dignidad y estabilidad laboral de trabajadores y trabajadoras del Estado, siempre valdrá la pena. Seguiremos exigiendo el respeto para todos los que laboramos en el IND, en especial para nuestros socios y socias”, declaró Álvaro Muñoz, Presidente Nacional de Anfuchid

Por lo mismo, declaramos con orgullo que ANFUCHID lucha y luchará siempre por los derechos de los trabajadores. Un saludo afectuoso a nuestros compañeros y compañeras, esperamos que esta noticia aliviane en parte las angustias y tensiones del momento que vivimos. Cuídense mucho y permanezcan en sus casas protegiendo a sus familias y a toda la comunidad.

Escucha el audio de nuestra abogada Alejandra Miranda, explicando los alcances del fallo aquí.