En este nuevo Primero de Mayo, llamamos a todos a renovar nuestro compromiso con la unidad, la lucha y la dignidad.

En el espíritu de esta conmemoración, queremos compartir con ustedes una semblanza de Paula Bustamante, además de convocarlos a las actividades de ANEF para esta fecha.

 

En nombre de los mártires de la reivindicación de los derechos laborales

Ciento treinta y tres años han pasado desde la matanza de los obreros de Chicago que participaron en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 por una jornada laboral de 8 horas. Un derecho que hoy no se discute, no se cuestiona y que se goza con la tranquilidad que nos induce a olvidar que se conquistó gracias a hombres que valientemente estuvieron dispuestos a dar su vida. Pero la lucha no ha terminado, está vigente y exige de nosotros vencer el miedo y el letargo para activarnos en pos de la dignidad laboral.

Paula Bustamante Rojas 

Clotario Blest estuvo 26 veces en la cárcel. El padre Hurtado fue abiertamente cuestionado y obligado a silenciar. Luis Emilio Recabarren fue proscrito, se autoexilió, fue encarcelado y perseguido por sus publicaciones en la prensa. Tucapel Jiménez fue asesinado. Los obreros del salitre fueron cruelmente reprimidos en la Escuela Santa María de Iquique. Es decir, las reivindicaciones de los derechos laborales han exigido de quienes levantan esta bandera de lucha la comprensión de que nada se gana sin pelear, sin una valentía a toda prueba y una fortaleza extrema en pos de los trabajadores, sus derechos y dignidad.

Hoy, a 133 años del inicio, aquel 1 de mayo de 1886, de la huelga de los obreros de Chicago que exigían en justicia que su jornada laborar no superara las 8 horas y que fueron cruelmente ejecutados, es importante recordar que esta lucha no ha concluido y que si bien gracias a los grandes hombres y mártires que se han inmolado por causas justas que han dignificado y protegido a los trabajadores, como el derecho a sindicalizarse, al contrato de trabajo, a la huelga legal, a la indemnización por año de servicio, al fuero maternal, etc., hoy no pierde vigencia y que estamos exhortados a movilizarnos con hidalguía para romper las barreras estructurales que nos impiden alcanzar el bien común, la justicia y dignidad.

En concreto, en el caso de los trabajadores públicos este llamado tiene por objetivo romper la precariedad laboral, lograr instituir el derecho a la estabilidad laboral, a la indemnización por año trabajado, a la carrera funcionaria, a una escala de remuneraciones justa y homologable.

El padre Alberto Hurtado dijo alguna vez, “Joven que lees estas líneas, si alguna vez en tu vida recibes un llamamiento a algo grande y generoso, apróntate para la lucha y regocíjate de antemano con la victoria”. Y Clotario Blest señaló que “cuando pienso en el drama de estas personas, cuando pienso que también todo ello pudo sucederme a mí, puede Ud. estar seguro, que no hubiere vacilado en salir, a la calle, enloquecido, a luchar”.

Estos inspiradores hombres y la historia nos dicen que los derechos se conquistan gracias al rol protagónico que cada uno asuma, pero no en soledad, sino que con los otros, en comunidad. San Alberto Hurtado al igual que Blest nos describen también la estrategia. El primero nos dijo “¿No son necesarios los sindicatos? El día en que todos estos problemas estén solucionados, que la sociedad tenga estructuras plenamente humanas, ese día dejarán de ser necesarios… Hoy día no sólo son necesarios; son imprescindibles para el obrero”. Y el hombre de la larga barba blanca, apeló a comprender que “¡sólo la unidad sindical hará posible que triunfemos en nuestras demandas!

Es por eso, que en esta nueva conmemoración del 1 de mayo, invito a todos los socios de la Anfuchid a sumir un rol activo en el logro del desafío de romper con las barreras estructurales y en lograr que la estabilidad y dignidad laborar sea cada vez más real. Sólo trabajando juntos, unidos lograremos mejorar nuestra calidad de vida, superar las desigualdades e implantar un orden social, no sólo por nosotros, sino que también en nombre de todos los mártires de la reivindicación de los derechos laborales.

Revisa la convocatoria de ANEF aquí.

COMUNICADO ANEF N 12 MARCHA PRIMERO DE MAYO