ANFUCHID Nacional se reúne con Director Nacional del IND

En una primera reunión de carácter formal, ANFUCHID abrió el diálogo informando sobre el protocolo de acuerdo firmado con la autoridad en septiembre pasado. Se señaló que el documento consta de 15 puntos relacionados principalmente con estabilidad laboral, promoción interna, precarización laboral, traspaso de compañeros a honorarios, etc.

Se abordó también la situación del Departamento de Gestión de Personas y la necesidad de generar mejoras al respecto, además de la necesidad urgente de mejorar el clima laboral al interior del servicio.

Dentro de la nueva ley, el Servicio Civil estableció planes de trabajo que no han sido ejecutados.

En el plano sindical, los dirigentes de ANFUCHID señalaron a la autoridad el alto grado de compenetración con el trabajo de ANEF, incluyendo por supuesto los protocolos de acuerdo, de los cuales la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales es garante.

En lo relacionado con estabilidad laboral y carrera funcionaria, se informó que no ha habido promoción interna desde 2008. Situación que genera que algunas personas congelan su planta para poder mejorar su remuneración en la contrata, lo que ha inhibido los concursos, entre otras anomalías que es preciso subsanar.

Se agregó además que en regiones existe una gran escasez de profesionales para desarrollar las tareas, lo que provoca que haya compañeros que desarrollan 4 funciones simultáneamente. Cosa que no ocurre en el Nivel Central.

Además se puso al tanto de la Política de RRHH que aún no se pone en práctica, indicando que entre otros aspectos se regula Bienestar, promociones y concursos. Respecto de lo mismo señalamos que hay indicadores de mejoras que no tienen presupuesto asignado para su ejecución.

Asimismo, existen normas relacionadas con el acoso sexual y laboral que no han sido implementadas y plazos que ya están vencidos al respecto. Por otra parte los protocolos de acoso sexual y laboral son meramente sancionatorios y no tienen carácter preventivo o de acompañamiento.

Respecto de lo anterior, informamos a la autoridad entrante que nuestro sindicato ha iniciado su propio proceso de capacitación, con recursos propios, en distintas regiones del país.

Sobre el juicio por prácticas antisindicales, la audiencia preparatoria está fijada para el próximo 14 de mayo.

Finalmente, y consultado por el tema despidos la autoridad respondió que “todavía no tenemos ninguna respuesta para eso ya que necesitamos más información”.

Como ANFUCHID Nacional continuaremos con nuestra agenda de reuniones con la autoridad, informando y poniendo los énfasis necesarios respecto de las necesidades, demandas y aspiraciones de todos nuestros socios y socias. Les estaremos informando de todas las instancias.