En la actividad, a desarrollarse este jueves 23 de julio, y que será transmitida vía Facebook Live a través de nuestra página, podremos reflexionar respecto a los desafíos que plantea el teletrabajo para la administración pública, la gestión del Estado y la acción de las organizaciones sindicales de nuestro sector.

La pandemia del COVID-19, ha forzado una reconversión improvisada y forzada de la forma cómo desarrollamos nuestras labores como funcionarios públicos. El riesgo de la labor presencial, tanto para los trabajadores como para sus familias, ha impuesto la necesidad de soluciones que no han estado exentas de problemas y, especialmente, una sobrecarga laboral y familiar extraordinaria para nuestros compañeros y compañeras, que no sólo han debido lidiar con modalidades de teletrabajo muchas veces desconocidas para ellos, sino que además se han visto en la obligación de compatibilizar vida familiar, gastos, amenaza permanente de enfermedad o cesantía, cierre de colegios y establecimientos de educación Inicial, etc., en un ejercicio muchas veces extenuante cuyo término no se avizora aún con claridad.

En este escenario de urgencia, el teletrabajo, cuya ausencia de normativa ha sido una de las causas del apremio de los funcionarios, aparece como una realidad con más incertidumbres que certezas: ¿Hay una intención de prolongar o incorporar el teletrabajo por parte del gobierno a fin abaratar costos o “usar” la emergencia como excusa para impulsar la llamada “Modernización del Estado” que busca solo reducir y precarizar el Estado?. Considerando lo extenuante que ha resultado ser el teletrabajo, las jornadas sin horario y la falta de atención a la salud emocional de los funcionarios, ¿es realmente más barato y eficiente apostar por una modalidad agobiante y cuya normativa puede tardar años en diseñarse?. ¿Cuál será el rol de las organizaciones sindicales que defienden los derechos de los trabajadores en este diseño de futuro, en caso de concretarse?

Estas y otras interrogantes, nos convocan a este espacio de reflexión y conversación. Los esperamos este jueves a las 15:00 en nuestro Facebook Live Anfuchid Nacional.