ANFUCHID presenta demanda por prácticas antisindicales en contra del IND y su Director Christian Droguett

Según lo informado por la Presidenta de nuestro sindicato, Nataly Medina y nuestra asesora jurídica, Alejandra Miranda, la acción legal tiene por objeto “hacer cumplir la norma en cuanto a alza de remuneraciones y ascensos”.

En la mañana de ayer, la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (IND), ANFUCHID, presentó la acción legal, ya ingresada al Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, por prácticas antisindicales ejercidas por el aún Director Nacional del Instituto, Christian Droguett, en su calidad de cabeza del organismo y representante legal del mismo.

De acuerdo a lo señalado por la abogada Alejandra Miranda, la acción legal presentada tiene por objeto “permitir que todos los trabajadores bajo la modalidad de Código del Trabajo, y que reúnan las condiciones previstas en un memorándum que se elaboró en la Dirección Nacional del IND, puedan tener acceso a los beneficios de aumento de remuneraciones y ascensos, independiente de su afiliación sindical”.

“Esto se origina en que hemos detectado que una de las asociaciones de funcionarios del servicio ha resultado beneficiada en una negociación particular con el Director, en virtud de la cual trabajadores que se desempeñan en recintos deportivos experimentaron un aumento en su remuneración, cuestión que naturalmente saludamos positivamente como ANFUCHID, pero en perjuicio de todos aquellos que no pertenecían a esa Asociación. Por tanto el único objetivo de la acción por prácticas antisindicales es demostrarle al juez que resulta antisindical que se le otorguen beneficios a un sindicato y no a los otros pese a que se traten de trabajadores que desempeñan las mismas funciones en las mismas condiciones, pero además lo que pretendemos es que a todos ellos trabajadores a los que no se les mejoró la remuneración se les haga el aumento correspondiente”

Esta situación irregular de aumento “selectivo” de remuneraciones fue detectada por nuestra organización a partir del mes de noviembre de 2017, según lo indicado por la Presidenta de la organización, Nataly Medina: “Dentro del protocolo de acuerdo firmado por nuestra organización con el Director Nacional en septiembre del año pasado, habían solicitudes de aumento de sueldo para compañeros bajo régimen de Código del Trabajo, pero para beneficiar a todos los trabajadores, no solo a un grupo específico o de otra organización en particular. Ya en noviembre y diciembre comenzamos a recibir los primeros antecedentes de estas prácticas, específicamente desde la Región de Magallanes y en enero comenzamos a hacer las averiguaciones en el departamento de recintos deportivos, ya que ahí se desempeñan la mayor cantidad de compañeros bajo Código del Trabajo, encontrándonos con solicitudes hechas a nombre de otra asociación de funcionarios y del propio Director Nacional. También recopilamos relatos y testimonios de trabajadores y dirigentes regionales donde se evidencia que se han generado situaciones de práctica antisindical”.

Más adelante, Nataly Medina agregó que “hemos percibido una lamentable pérdida de confianza de algunos asociados, y además la sensación de que no se respetan los acuerdos ya que el Director Nacional firmó el protocolo, no lo cumplió y esto generó una movilización por parte de ANFUCHID que se desarrolló en el mismo momento en el que se empezaron a detectar estos aumentos y mejoras selectivas, arbitrarias y fuera de norma. La gente está decepcionada y ya no cree en la institucionalidad, autoridad y asociaciones ya que nuevamente se está instalando la visión de que basta ir por el lado y se obtienen resultados, lo que rompe la organización”.

Respecto de los objetivos sindicales de la acción, Alejandra Miranda, concluyó que: “la pretensión judicial es una sola: que un tribunal reconozca que cuando una autoridad pública establece determinados beneficios sujetos a determinados requisitos, no puede discriminar de modo alguno de acuerdo a la afiliación o no a una Asociación de Funcionarios. Por tanto nosotros decimos que, según lo indicado en el Memorándum Nº24 emanado desde la Unidad de Gestión de Personas del IND, se establecen ciertos requisitos para optar a mejora de remuneraciones. Si este Memorándum se hubiese cumplido según establece la norma, los beneficios hubiesen sido entregados a quienes corresponde sin importar si el funcionario pertenece a una asociación, a otra o a ninguna. Nuestro único objetivo es que el Memorándum Nº24 sea cumplido de manera íntegra y que se hagan las mejoras de remuneraciones a todos los trabajadores que cumplen los requisitos para aquello”.

Respecto de los plazos, se informa que debiésemos tener novedades respecto de este importante tema la segunda semana de abril. Demás está decir que ANFUCHID Nacional estará informando debidamente a todos nuestros compañeros y compañeras respecto de los alcances de este importante tema.