Hace pocos días el gobierno anunció, mediante una circular, que para el año 2019 el Programa Marco del PMG se presentaría a “consulta pública” de todos los ciudadanos, los que contestarían accediendo a una determinada página web.

Declara también en la circular que el objetivo es promover la participación ciudadana y recoger opiniones, sugerencias y propuestas de todos.

Lo que no declara el gobierno es que los PMG, vinculados al bono trimestral, fueron acordados con la ANEF y sus asociaciones hace más de quince años y luego ampliado a todos los servicios públicos, y sin embargo las asociaciones de trabajadores, actores principales de esta situación, hoy no hemos sido informadas y por ende, mucho menos hemos tenido participación en estas decisiones.

Creemos sin lugar a dudas que un encuesta es un formato de participación limitado y no corresponde a un instrumento de planificación real. Es importante considerar, por ejemplo, que el Programa Marco se orienta a materias generales de gestión de los servicios y no abordan el cumplimiento de la misión que corresponde a la institición, lo que instrumentaliza una consulta que debiese ser técnica y construida con las asociaciones de funcionarios.

Creemos que este hecho, más que un propósito real de participación es una estrategia comunicacional y no tenemos ninguna certeza ni claridad de que los resultados de esta consulta sean transparentados o bien utilizados, puesto que ya se han escuchado críticas sin justificación que vienen de la derecha y del mismo gobierno, acerca de distintos aspectos de la administración pública, poniendo en duda y encontrando “insólito” que el 100 por ciento de los trabajadores logre un bono. Todos hemos sido testigos de las críticas oportunistas y sin fundamento de personeros del oficialismo que, en la necesidad de generar una agenda temática que son incapaces de construir por sus propios medios, han descalificado el trabajo, rol y función de los trabajadores públicos, caricaturizando de forma pueril a los trabajadores del Estado.

 El gobierno debe generar un diálogo participativo con los trabajadores, transparente y de cara a la ciudadanía.

Rechazamos estos cuestionamientos, como lo hizo la ANEF, y al igual que nuestra asociación madre emplazamos al Gobierno “a tener una discusión real, con todos los actores involucrados y de cara a la ciudadanía, para profundizar la modernización del Estado”.

 Los llamamos a informarse y a no permitir que no se valore el trabajo que desarrollamos día a día por cada Chileno que se beneficia de los distintos programas sociales que cada uno de nosotros desarrolla día a día.

 

ANFUCHID NACIONAL.