ANFUCHID se pronuncia respecto de la consulta ciudadana PMG 2019

Hace pocos días el gobierno anunció, mediante una circular, que para el año 2019 el Programa Marco del PMG se presentaría a “consulta pública” de todos los ciudadanos, los que contestarían accediendo a una determinada página web.

Declara también en la circular que el objetivo es promover la participación ciudadana y recoger opiniones, sugerencias y propuestas de todos.

Lo que no declara el gobierno es que los PMG, vinculados al bono trimestral, fueron acordados con la ANEF y sus asociaciones hace más de quince años y luego ampliado a todos los servicios públicos, y sin embargo las asociaciones de trabajadores, actores principales de esta situación, hoy no hemos sido informadas y por ende, mucho menos hemos tenido participación en estas decisiones.

Creemos sin lugar a dudas que un encuesta es un formato de participación limitado y no corresponde a un instrumento de planificación real. Es importante considerar, por ejemplo, que el Programa Marco se orienta a materias generales de gestión de los servicios y no abordan el cumplimiento de la misión que corresponde a la institición, lo que instrumentaliza una consulta que debiese ser técnica y construida con las asociaciones de funcionarios.

Creemos que este hecho, más que un propósito real de participación es una estrategia comunicacional y no tenemos ninguna certeza ni claridad de que los resultados de esta consulta sean transparentados o bien utilizados, puesto que ya se han escuchado críticas sin justificación que vienen de la derecha y del mismo gobierno, acerca de distintos aspectos de la administración pública, poniendo en duda y encontrando “insólito” que el 100 por ciento de los trabajadores logre un bono. Todos hemos sido testigos de las críticas oportunistas y sin fundamento de personeros del oficialismo que, en la necesidad de generar una agenda temática que son incapaces de construir por sus propios medios, han descalificado el trabajo, rol y función de los trabajadores públicos, caricaturizando de forma pueril a los trabajadores del Estado.

 El gobierno debe generar un diálogo participativo con los trabajadores, transparente y de cara a la ciudadanía.

Rechazamos estos cuestionamientos, como lo hizo la ANEF, y al igual que nuestra asociación madre emplazamos al Gobierno “a tener una discusión real, con todos los actores involucrados y de cara a la ciudadanía, para profundizar la modernización del Estado”.

 Los llamamos a informarse y a no permitir que no se valore el trabajo que desarrollamos día a día por cada Chileno que se beneficia de los distintos programas sociales que cada uno de nosotros desarrolla día a día.

 

ANFUCHID NACIONAL.