La Presidenta de la Asociación y además dirigente nacional ANEF, Carmen Luz Scaff, acusa presiones indebidas por parte del equipo directivo de la autoridad regional y Dirección Nacional, quienes habrían presionado y amedrentado a los funcionarios a fin de que se inscriban en una nueva organización sindical, llamada AFUSAN.

Al respecto, la dirigente señaló que “respetamos la libertad sindical y de asociación de las personas, derecho consagrado además en la Constitución Política de la República, pero en este caso la autoridad ha traspasado todos los límites, amenazando con bajas de grado y poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los funcionarios”.

Carmen Luz Scaff agregó que agotarán todas las instancias en la defensa de los trabajadores/as del servicio ante esta amenaza: “Iremos al Ministerio de Salud y presentaremos un recurso de protección en favor de los funcionarios, tampoco descartamos ir a la OIT con una reclamación”.

“Llamamos a la unidad. A veces hay más de una organización sindical en los servicios pero es imperativo presentar un frente común ya que esta práctica se hará. Lamentablemente, cada vez más común. Es importante que en las Asociaciones de Funcionarios se renueve el compromiso de trabajar por las Plantas Funcionarias”.