Asamblea Extraordinaria de ANFUCHID concluye con acuerdo estratégico para amplio despliegue en defensa del Empleo y la Función Pública

Mientras nuestros compañeros y compañeras siguen replicando los alcances de nuestra Asamblea Nacional en las distintas unidades del servicio a lo largo del país, queremos entregarles los acuerdos y votos políticos más importantes vertidos en el encuentro, la mayoría de los cuales fueron tomados de forma unánime.

Frente a la propuesta comunicacional presentada, se planteó iniciar las movilizaciones estableciendo como primer hito esta Asamblea Extraordinaria.

Además, se acordó efectuar la defensa del Empleo y la Función Pública de acuerdo a los lineamientos establecidos por ANEF, que instaló como principio que, en el caso de los plantas y contratas, el objetivo de la defensa es la restitución del empleo, y para el caso de honorarios y códigos, las indemnizaciones correspondientes.

Por otra parte, se definió la forma en la que se canalizará la asesoría jurídica: Se presentaron las alternativas de que la asesoría se canalice a través de los socios directamente o que se efectúe a través de los Dirigentes en cada región. La recomendación de parte de la Asesora Jurídica es que sean los dirigentes quienes la canalicen.

Respecto a la propuesta sobre en qué nivel se efectuarán las gestiones y presentaciones de defensa de los contratas, se analizó el contexto nacional y se identifican regiones en que la CGR se ha manifestado positivamente frente a las presentaciones, por ello se propone que en los casos de Valparaíso, El Maule y Magallanes, las presentaciones se hagan en las respectivas regiones y que en los demás casos las presentaciones sean hechas a la CGR Nacional.

Sobre la propuesta de centralizar la defensa del personal Código del Trabajo y Honorarios a través de la asesora jurídica en Santiago, se analizó el contexto nacional y se propone que por las características de estas modalidades de contratos, las acciones correspondientes sean conducidas por la asesora jurídica centralizando de este modo los procesos, señalando además qué, dado que estos procesos pueden derivar en indemnizaciones y ganancias en dinero, quienes pudieran ser beneficiados deberán aportar el 5% de la ganancia al fondo de defensa jurídica de ANFUCHID. Respecto de este punto, se señala que, como referencia, los abogados de ANEF y de otras asociaciones se mueven en porcentajes de retención que oscilan entre el 15 y 30% sobre las ganancias. Se aclara que estas retenciones no se aplican sobre las indemnizaciones legales, sino que sólo sobre las ganancias de los juicios.

Hacia el final, se propuso efectuar un segundo hito de movilización de manera coordinada a nivel nacional realizando las asambleas regionales el mismo día. Esto en el marco de lo discutido anteriormente. A continuación ponemos a su disposición una completa galería de imágenes de las acciones realizadas.