Tres interesantes jornadas vivió la Asamblea Nacional Ordinaria 2020 de nuestra asociación de funcionarios, los días 28, 30 de julio y 12 de agosto, la que se realizó de manera virtual y contó con la participación de todos los dirigentes regionales.

 “La emergencia sanitaria que vive nuestro país nos obligó a realizar por primera vez este encuentro de manera virtual. No obstante esta modalidad permitió que ningún dirigente regional se abstuviera de estar presente y de poner en conocimiento de todos y todas, la opinión de las socias y socios que representan, aspecto muy importante a la hora de tomar las decisiones que definieron la ruta que deberemos seguir de aquí en adelante”, comentó Álvaro Muñoz, Presidente Nacional.

Entre los más importantes compromisos que suscribió el órgano resolutivo superior de Anfuchid, está en primer lugar el fortalecer  todas las acciones encaminadas a defender el empleo, no sólo en lo que se refiere a trabajar por evitar despidos el próximo noviembre, sino que además las orientadas a contrarrestar los efectos negativos sobre esta línea, que tendría el presupuesto base cero y la agenda de  modernización del Estado. A su vez, se acordó gestionar la reactivación de la Agenda de Trabajo en la Mesa de Desarrollo de las Personas, entre otros.

También, aspecto relevante fue la aprobación de los 2 votos políticos presentados por la Directiva Nacional. El primero que señala que Anfuchid se compromete con “el Apruebo” y con la “Convención Constitucional”, opciones del plebiscito del 25 de octubre, con el objeto de que se escriba una nueva Constitución para nuestro país. Se consideró que es nuestra obligación como sindicato propiciar una Carta Magna que garantice un país más justo, e inclusivo, con una nueva estructura del Estado en el que a sus trabajadoras y trabajadores se les garanticen los derechos y una relación laboral sustentada en el respeto y dignidad de las personas, conceptos ausentes en la vigente Constitución.

El segundo, voto político, también muy importante, es el relacionado con la interpretación del artículo 30 de nuestros Estatutos. En síntesis, se definió que podrán ser socios y socias de Anfuchid, los trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, cualquiera sea la calidad jurídica de su contratación, siempre que se trate de funcionarios que ejerzan funciones permanentes, es decir que tengan contrato por 12 meses y estén sujetos a una jornada de trabajo, independiente de la cantidad de horas, pero que debe cumplir de manera invariable en el tiempo, es decir mismos días y entre iguales horas, sin la posibilidad que el trabajador la cambie por su mera voluntad, (la jornada fija es dispuesta por el empleador).

Finalmente, otro acuerdo relevante que se aprobó, es que el presupuesto considerado para los regalos y el de la fiesta de aniversario Anfuchid, será destinado a financiar un bono para los socios y socias que manifiesten necesitarlo, él que se depositará en el mes de noviembre próximo. A este presupuesto que alcanza a 6 millones de pesos, se le sumarán 4 millones más provenientes del fondo destinado a la compra de un bien inmueble, para completar uno de 10 millones. Si la totalidad de los socios y socias señalan que lo necesitan, aproximadamente el bono será de 17 mil pesos. Ahora, de tomar conocimiento de que hay quienes no desean recibirlo, su bono se repartirá entre el resto, aumentado el beneficio.