En la instancia participaron el Subsecretario Andrés Otero, el Director Nacional del IND, el Jefe de División de Administración y Finanzas del IND Sr. Israel Castro y los Dirigentes Nacionales de  las Asociaciones del IND (ANFUCHID, ASOFIND Y AFINDEP).

Esta reunión, estaba agendada como parte de las gestiones necesarias para avanzar en el Proceso de Homologación de Estamento de los Funcionarios Traspasados a Contrata los años 2016, 2017 y 2018; y tuvo como principal objetivo, poner a disposición del Subsecretario la toda información relativa al origen de este problema, al impacto y limitaciones que genera en el trabajo de nuestros compañeros y cómo ha afectado negativamente el clima laboral.

La reunión, que se desarrolló de forma ejecutiva, permitió que tanto el Subsecretario como el Director Nacional, manifestaran su buena disposición para avanzar en este tema.

Como insumos para el avance de las gestiones, el Jefe de División de Administración y Finanzas del IND, ya hizo llegar a las asociaciones el listado filtrado con el número definitivo de compañeros que se encuentran mal encasillados, los montos involucrados, una propuesta de intervención y criterios de priorización para el traspaso, con el objeto de que sea revisada por parte de las Asociaciones. Dicha propuesta está siendo analizada, para que en los próximos días, se entregue en conjunto las observaciones del caso, corrigiendo aquellos aspectos que sean necesarios, de modo de incorporar la solicitud de recursos en el proceso de formulación presupuestaria que está desarrollo.

Como representantes de las/os Funcionarias/os, las tres Asociaciones hemos manifestado nuestro compromiso para apoyar las gestiones que realice la autoridad en la DIPRES y para sensibilizar a los parlamentarios que integran las Comisiones de Deportes y Hacienda, situación que ya se encuentra en marcha.

Respecto del Protocolo de Acuerdo o Agenda de Trabajo que se está trabajando con la autoridad; el Director Nacional señaló que, ya había recibido el Borrador del Documento por parte de su equipo asesor y que lo hará llegar a las Asociaciones una vez que lo haya revisado. En este mismo contexto, se solicitó al Subsecretario que pudiera firmar este documento en calidad de Garante, señalando su disposición para hacerlo, una vez que sus asesores lo revisen. Esperamos que esto se concrete a más tardar, los primeros días de junio.

Es importante destacar que, hasta la fecha, las autoridades han mostrado una buena disposición para avanzar en estos temas que son de interés general de los Funcionarios, y que, las reuniones y negociaciones se están desarrollando de forma ejecutiva y en un ambiente propositivo.

Por último, Invitamos a todos nuestros compañeros a permanecer atentos al desarrollo de estas gestiones y a informarse sobre el proceso que se está llevando a cabo.