Recursos de protección presentados a nombre de compañeras y compañeros a contrata despedidos a fines de noviembre pasado, fueron acogido en la Corte de Apelaciones de Santiago. Para dos de ellos se dictó orden de no innovar.

Este miércoles Anfuchid recibió muy buenas noticias de parte de su equipo jurídico encabezado por Alejandra Miranda y que están relacionadas con los 3 recursos de protección presentados a fines de diciembre en la Corte de Apelaciones de Santiago,  a nombre de nuestros socios a contrata, José Pineda, Patricia Bunster, Pablo Rojas, Jorge Hidalgo y Teresa Sáez, despedidos el 29 de noviembre. Todos fueron acogidos en las respectivas salas de la corte de apelaciones en que se están tramitando. 

Pero, la mejor noticia es que en el caso del recurso de los dos últimos compañeros (uno de la Región Metropolitana y el otro de Aysén), la orden de no innovar fue acogida, por lo que deben reintegrarse al trabajo.

¿Razones?. Con mucha claridad las explica nuestra abogada. “Lo he dicho muchas veces, pero vale la pena recordarlo: depende de cada sala, sobre todo cuando los recursos presentados son idénticos. En Santiago, de las 12 salas, hay una sola que está dando órdenes de no innovar (o sea, reincorporación inmediata) y esa es la primera sala, en donde ingresó aleatoriamente el recurso de Sáez e Hidalgo. Pineda y Bunster (tercera sala) y Rojas (quinta sala) fueron denegadas como las han sido todas en estos días”.

La Directiva Nacional ya tomó contacto con las autoridades del IND y les presentó dicha resolución, así como solicito que la reincorporación al trabajo de estos dos socios se concrete este próximo lunes 13 de enero, en las mismas funciones y condiciones laborales que desarrollaban hasta antes del 29 de noviembre de 2019.

Estos resultados judiciales reafirman nuestra convicción que los despidos de nuestras compañeras y compañeros son absolutamente injustificados por lo que debemos seguir adelante en esta tarea que tiene por lograr su reincorporación al servicio, objetivo que esperamos se concrete no sólo a través de la vía judicial, sino que también por medio de acciones políticas que buscan que la autoridad del IND revierta su decisión. 

Se adjunta resolución de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, descargue aquí.

Anfuchid