Sra. Sofía Rengifo Ottone

Directora Nacional (S)

Presente

Ante la situación de crisis sanitaria que vive el mundo y en particular nuestro país por el COVID 19, es que se hace urgente tomar medidas que permitan mantener en control el contagio de esta enfermedad y por otro lado, disminuir la preocupación e incertidumbre que hoy nos invade como trabajadores y trabajadoras.

Desde esta perspectiva, las providencias tomadas por usted, dentro del título de flexibilidad laboral de la orden de servicio que fue emanada en el día de ayer y ratificada a través de la vídeo conferencia de hoy que se sostuvo con los Directores Regionales,  nos parecen oportunas. Mas, nos preocupa que en la operatoria las correspondientes autorizaciones, principalmente las relacionadas con la de trabajo desde las casas, se deban tramitar en nivel central, previa presentación de una serie de documentos que respalden dicha solicitud de los trabajadores y trabajadoras del IND.

Para Anfuchid esto último responde al hípercentralismo injustificado con el que intenta dirigir nuestro servicio, al que se suma un accionar burocrático que no está a la altura de las exigencias que nos impone la emergencia y la rápida variación de los escenarios con el que se convive. Es imperioso que las decisiones sean ágiles, oportunas y pertinentes. Nada de esto toma cuerpo, si se insiste en que sea usted o sus representantes y/o asesores en Santiago, los que decidan en este ámbito.

Esto se torna mucho más grave, cuando sabemos por un lado,  que por ley, (letras f y g del artículo 23, de la ley 19.712), los Directores Regionales están facultados para tomar dichas decisiones. Quienes más que ellos junto a sus trabajadores y trabajadoras, son los que pueden ponderar y resolver con rapidez y adecuadamente a sus particulares realidades, en pos de la prevención y seguridad.

Y por otro lado, aumenta nuestro nivel de desconcierto, al conocer que es la misma Contraloría de la República la que está propiciando el trabajo remoto, la suspensión presencial de atención de usuarios, al sugerir que sean “todos los servicios del Estado —salvo áreas críticas para la población, como servicios de salud— los que adopten este tipo de medidas teniendo en especial consideración grupos de riesgo y padres que tengan hijos a su cuidado”, en atención a las “razones de fuerza mayor que vive el país”.

Por lo tanto, le solicitamos actuar en consecuencia y permitir que sean las Direcciones Regionales (autoridades y trabajadores) que adopten las medidas y procedimiento que consideren necesarios y pertinentes.

Anfuchid