Hace unos días recibimos a través de correo electrónico sus felicitaciones por lograr como “equipo” los incentivos económicos por alcanzar las metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión y del Convenio de Desempeño Colectivo.

No obstante, ¿qué tan compartida es su apreciación de lo que usted entiende por trabajo en equipo?. En estricto rigor, los hechos nos llevan a concluir que no entendemos el concepto de la misma manera, comenzando por constatar que su intención es de seguir manteniéndose ausente y sin contacto con las personas que está mandatada a liderar.

En efecto, hoy no asistió a una reunión que la Directiva Nacional de Anfuchid le había solicitado, y tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, designó a funcionarios de confianza (gabinete) para que la representara.

Reconociendo que ellos han estado a la altura, ayudando y gestionando en forma satisfactoria soluciones a temas puntuales que le hemos planteado,  esta administración no ha resuelto los problemas de fondo de abusos de poder, maltrato laboral, climas laborales deteriorados y cumplimiento del compromiso de avanzar efectivamente en la Agenda de Trabajo firmada con las 3 asociaciones de funcionarios de nuestro servicio, problemáticas que hemos denunciado en privado, de manera personal y públicamente en reiteradas ocasiones.

Es más, dilata tomar medidas o comprometerse con una respuesta, como sucede con las relacionadas con las cartas de las Directivas Regionales de Aysén, Los Lagos, Metropolitana, Maule y Atacama, en la que se denuncian acciones objetivas y evidentes de maltrato laboral y abuso de poder de parte de las máximas autoridades de esos centros de responsabilidad.

Todavía no cita a las asociaciones de funcionarios a reiniciar el trabajo de las distintas mesas que se constituyeron en torno a la Agenda de Trabajo, protocolo que busca hacer vivo la Política de Gestión de las Personas refrendada por la autoridad. Al contrario observamos que, su objetivo no es considerado al constatar el incremento de funcionarios de confianza y el traslado a nuevos departamentos de aquellos que gozaban de esta calidad en la anterior administración con iguales sueldos. O sea, el obstáculo no es de presupuesto, sino que estas evidencias nos hacen llegar a la conclusión que es usted la que no tiene la voluntad política para concretar los acuerdos de las distintas mesas.

Hoy necesitamos conocer directamente de nuestra Directora Nacional (S), cuáles van a hacer las medidas que tomará para evitar por ejemplo, que la ACHS siga dando licencias por estrés laboral producidas por los malos climas laborales a nuestros compañeras y compañeros de trabajo, las que se han incrementado exponencialmente en estos últimos meses, y por último, de que respeta a esta Asociación de Funcionarios, dialogando personalmente con sus dirigentes, los que tienen por mandato representarle la inquietud de los miembros del equipo que precisamente felicita por cumplir con metas en deplorables condiciones.

Dicho esto, manifestamos que Anfuchid, siempre ha propuesto el diálogo para solucionar los problemas, pero su actitud nos hace pensar que no hay interés en avanzar en los temas descritos, dando indicios de un autoritarismo que acrecienta las brechas de desigualdad que la máxima autoridad del país está tratando de eliminar.  Nuestro convencido interés es de resolver estos problemas y como sabemos que uno de los principales caminos es reunirnos con usted para tratarlos y consensuar medidas, quedamos a la espera de que se concrete una nueva fecha para esta frustrada reunión y así avanzar también por esta ruta.

Anfuchid