Mario Contreras O.

Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación Universidad Autónoma de Chile, Grado de Máster Business Administration MBA Sport Management Universidad Europea de Madrid–Iede Business School. Con especialidad en negocios deportivos y Gerencia deportiva internacional. Profesional certificado por la  Escuela Universitaria Real Madrid (España), en materia de liderazgo y dirección. Pasantía internacional en Gestión deportiva. 

Frente a la noticia aparecida en un diario digital, referente al cuestionamiento de la comisión antidopaje y su falta de Transparencia, impecabilidad e idoneidad legislativa, puesta sobre la mesa entre otros, por defensa realizada por la Deportista Natalia Duco, que plantea su postura estratégica por la vía Administrativa.

Para los Profesores de Educación Física que estamos repartidos por todo el país, Consideramos inaceptable la sola idea que pudiera existir un daño tan grave para los deportistas de nuestro país y para los profesionales que trabajamos con gran vocación en su formación en todo Chile.

El simple pensamiento de saber que no podríamos participar con nuestros deportistas en los próximos juegos panamericanos 2023, por la negligencia de nuestras autoridades que está designadas, para ejercer una labor en tiempo y forma, nos motiva a solicitar que los responsables de estas malas decisiones tengan las sanciones máximas por no cumplir sus funciones.

Quebrar de manera negligente una generación completa de deportistas y equipos técnicos, el desarrollo deportivo y el desarrollo humano de nuestro país, deja en evidencia lo importante que es hacer valer, que quienes lideren el deporte y la actividad física de nuestro país, sean los profesionales debidamente capacitados para ello.

Lamentablemente hoy en día, nos encontramos con una serie de profesionales del mundo privado, sin una vocación de servicio público como primer elemento intrínseco de cualquier trabajo de este orden, y por otra parte, nuestras autoridades no cumplen con estudios formales de Educación Física y Deportes. Frente a estos hechos vemos con estupor a profesionales de otras áreas destruyendo nuestro campo ocupacional de manera inescrupulosa.

¿Se imagina Usted un profesional que no sea un experto en Economía, como Ministro de esa Cartera?

Lo más probable es que la economía de nuestro país se venga abajo en menos de un año.

¿Por qué en el sector deporte, permitimos que profesionales sin los perfiles que correspondan, irrumpan nuestros espacios y nos dejen expuestos frente al mundo deportivo como un país inmensamente desprestigiado?

Gran parte de esta responsabilidad la tenemos nosotros, los profesionales de la Educación Física, que cedemos espacios constantemente a estos otros profesionales, como si fuesen los grandes mesías, que van a llevar bien las finanzas y nosotros nos dedicamos al campo como un operario más del sistema y no decimos nada.

¿Tiene Chile profesionales de la Educación Física preparados para Gerenciar y liderar la industria del deporte?

Si, efectivamente, desde ese punto de vista Chile cuenta con una gran variedad de profesores de Educación Física, con especialización en Gerencia Deportiva, en Administración de Empresas Deportivas y en MBA en Sport Management.

El problema es que la red de contactos y los perfiles de cargo creados por la ADP. Están relacionados a otras áreas profesiones y no se han adaptado a los tiempos modernos, incluyendo a estos expertos dentro del reclutamiento natural.

Insistimos, ¿imagina usted que nuestro Ministro de Salud, tenga de carrera de base de pregrado periodismo?

¿Qué repercusión tendría realizar un evento deportivo de nivel Panamericano y no tener posibilidad de participar?

La desolación y el desconsuelo serían terribles, con daños irreparables para los deportistas, cuerpos técnicos y familias. Esto es comparable a estar de cumpleaños y no estar invitado a tu propia fiesta. Por otra parte, realizar un evento donde los costos son asumidos por todos los chilenos y los chilenos no podemos disfrutar de él.

La proyección de esta situación es muy grave y queremos compararlo con el impacto país que causó el mediático Maracanazo ocurrido el 3 de septiembre de 1989. A partir de ahí, como nación fuimos por mucho tiempo solo espectadores de los eventos internacionales.

En este caso particular, generaciones enteras de futbolistas fueron destruidas, cero proyección internacional de nuestros deportistas y además tildados de tramposos.

Desde el punto de vista económico, los sponsor retirarían sus contratos, de la industria del deporte chileno, deja de ser atractiva como industria, y otra vez los afectados, los verdaderos actores, los Deportistas. Cuantos millones de dólares, pierde el país con recursos de todos los chilenos, en la pérdida del trabajo de los deportistas de todas estas generaciones? Quien se hace responsable?

Creemos que hay suficientes antecedentes de mala conducción del Deporte en nuestro país, y se hace necesario de forma urgente hacer una reestructuración completa en el MINDEP e IND, de manera, transparentar desde cuando se vienen acarreando estas irresponsabilidades frente a la imagen del país y del mundo del deporte.

Confiamos que nuestras autoridades superiores tengan la claridad y puedan dilucidar y llevar a cabo un mejor plan como manera de minimizar el impacto, reformular la cartera y avanzar en el Deporte.