No obstante, lamenta que la autoridad haya tomado la decisión de despedir a tres compañeros y una compañera a honorarios, por lo que iniciará en su favor acciones judiciales en los tribunales laborales

Santiago, 15 de diciembre de 2020

Sin duda este fin de año tiene un sabor distinto para Anfuchid, ya que gracias a todas las acciones desplegadas por los dirigentes regionales y nacionales desde el término del año 2019, la máxima autoridad de nuestro servicio se allanó a considerar los argumentos planteados por nuestra asociación en pos de la defensa del empleo público, desechó los informes paralelos y dio el valor que se merece al proceso de calificaciones, optando por renovar las contratas de todas y todos nuestros socias y socios.

“Se nota el cambio de la Directora Nacional y de su Gabinete a partir del 2 de septiembre. No sólo accedió a la petición de Anfuchid de que en este proceso, en el que se evalúa la renovación de las contratas, no se considerarán informes paralelos y se estableciera una mesa de negociación previa, sino que además abrió la puerta a un diálogo transparente que permitió reinstalar las confianzas”, comentó el Presidente Nacional Anfuchid, Álvaro Muñoz.

En este contexto, la Directiva Nacional en pleno, enfatizó en la idea que este resultado que permite al sindicato terminar de mejor forma este año y muy unidos, es “fruto de todo el trabajo político que se desplegó en cada una de las regiones, en el parlamento y a nivel central; de la lucha con convicción, de la difusión y capacitación orientada al logro de esta meta, en el que todas y todos los miembros de Anfuchid aportaron”.

No obstante, los 5 dirigentes nacionales lamentaron el despido de tres compañeros y una compañera a honorarios, los que defenderán férreamente en los tribunales laborales, en pos de conseguir la mejor indemnización posible. De igual modo, señalaron que se sienten afectados por los despidos de trabajadores y trabajadoras del IND que no son parte del sindicato que encabezan, a los que les expresan toda su solidaridad.

Finalmente, la Directiva Nacional destacó el trabajo que realizó la Directiva Regional de Los Lagos, quien en una negociación directa con su autoridad, el Sr. José Moraga, lograron retrotraer la solicitud de despido de 2 socios códigos del trabajo.

“La acción encabezada por los dirigentes de Los Lagos nos demuestra que en las regiones también está el poder, que se pueden resolver directamente los problemas en sus propios centros de responsabilidad,  sin la necesidad de centralizar las soluciones en Santiago. Y para eso, tal cual lo demostró esta directiva regional, sólo se requiere tener el convencimiento de que se manejan las herramientas para lograr los resultados en favor de nuestros asociados”.