Estimados compañeros, compañeras  en virtud de la respuesta a la solicitud de nuevas reincorporaciones de compañeros despedidos y a la invitación efectuada vía mail por el Director Nacional  para que Anfuchid se integrara a la Mesa de Trabajo para abordar temas relativos a reestructuración en regiones y perfiles de cargo, y luego de un profundo análisis y discusión por parte del Directorio Nacional más las observaciones efectuadas por dirigentes de distintas regiones, se decidió dar respuesta a la autoridad vía oficio, resaltando los siguientes puntos:

1. No obstante agradecemos su disposición a efectuar una nueva revisión de antecedentes para la reincorporación, lamentamos profundamente que no existiera reconsideración en los despidos injustificados que se presentaron. Entendiendo que esta vía de negociación ya está agotada, se procederá a la defensa jurídica de acuerdo a las particularidades de cada caso.
  1. Respecto a la invitación efectuada, tal como lo ha planteado repetidas veces a distintas administraciones y ha sido reafirmado por la Contraloría General de la República y el Tribunal Constitucional, no reconoce cambios en la estructura del servicio que no sean aprobados, a lo menos, mediante decreto supremo, por lo que no nos es posible estar en esta mesa en un rol de validadores o contribuyendo con la misma. No obstante lo señalado, concurriremos a la mesa en nuestro rol de garantes de los derechos de los trabajadores/as, para asegurar que los cambios que se pretende implementar no vulneren, entre otras cosas, su continuidad laboral.
  1. Dicho lo anterior, y en el entendido de construir una nueva estructura validada legalmente por los canales y autoridades correspondientes, quisiéramos sugerir que, más allá de lo que pueda proponer una mesa de trabajo en Nivel Central respecto de las estructura de las regiones, es importante la participación de los equipos de trabajo de todas y cada una de ellas en esta temática, sobre todo teniendo a la vista las experiencias anteriores en que ninguna estructura logró implementarse en las regiones debido a las características de dotación, equipamiento, infraestructura y territoriales de las mismas.
  1. Respecto al apoyo para un nuevo listado de perfiles de cargo, y en razón de lo ocurrido a partir de la resolución 3084 del 04 de octubre, que fue usada como sustento de despidos injustificados, le pedimos nos señale cual es el propósito de estos nuevos perfiles y si éstos estarían vinculados a la modificación de la estructura que se pretende efectuar.

Vaya un saludo fraterno a cada uno de ustedes y nuestro compromiso de no claudicar en esta lucha por la defensa de la función y empleo público.

«La Unión hace la fuerza, y la fuerza hace el respeto»

ANFUCHID