Comunicado Nº5 22 de enero

Les informamos que al día de ayer el Director Nacional, Cristian Droguett, únicamente ha instruido que se realice la modificación de los contratos de los códigos del trabajo, de acuerdo a lo solicitado en la clausula del Art 161, pero no ha informado la cantidad de grados vacantes en la planta de profesionales y técnicos, información que se comprometió a entregar el viernes 19 de enero, recién pasado.

Además, informamos que el Departamento de las Personas, bajo la Dirección de Carola Medel, y con la autorización del Director Nacional, realizó mejoras de grados a contratas y mejora de sueldos a códigos del trabajo, lo que nos parece una injusticia tremenda ya que durante el año 2017, se solicitaron mejoras de sueldos a trabajadores a nivel nacional, que no superaban los 30.000 pesos mensuales en sus remuneraciones (además honorarios que fueron traspasados a la contrata, por $40.000 pesos, no pudieron ser llevados a grado 13 profesional) y la respuesta fue siempre la misma: No hay recursos suficientes para cumplir con dicha solicitud.

Cabe señalar, que el argumento y justificación sobre la mejora de grados, por parte del Director Nacional en forma discrecional, tiene que ver con los trabajadores que cumplen función directiva (23 trabajadores). Sin embargo nos enteramos, que se les subió a quienes realizan más de una función, o a quienes se le asignaron nuevas funciones, sin tener función directiva. ¿Acaso no existen más trabajadores (sobre todo en regiones), que realizan más de una función y que llevan años en el mismo grado esperando la anhelada promoción interna? que por supuesto se merecen, como muchas veces hemos escuchado de nuestros propios pares. 

Lo peor de toda esta situación, es que le entregaremos un Servicio fracturado a las nuevas autoridades, con una visible división de los trabajadores; y es por eso la importancia e insistencia en el respeto y en el cumplimiento de los acuerdos comprometidos.

Esperábamos que Christian Droguett, una persona que  fue trabajador del IND, dirigente sindical y Director Regional, pudiera haber entendido de mejor manera lo que firmó y que a la fecha no ha cumplido, y por lo visto no cumplirá. Por lo tanto, reforzamos lo que ya dijimos:

“No tenemos claro y no sabemos quién lidera este Servicio”