A los trabajadores y trabajadoras del IND y la opinión pública

A través de este comunicado público, ANFUCHID pone a disposición de todos y todas, el verdadero relato de los hechos ocurridos el pasado jueves 26 de agosto.

Alrededor de las 12:00 del mediodía, y luego de participar de desplegar un lienzo en el  frontis de la sede central del Servicio, ubicada en calle Fidel Oteiza, dirigentes nacionales y de la región metropolitana se dirigieron a la sede de nuestro sindicato, ubicada, como es sabido, dentro del Estadio Nacional.

Al acercarse al acceso del Estadio que da a avenida Pedro de Valdivia, nuestros compañeros y compañera son abordados por los guardias de la empresa de seguridad contratada por la autoridad,  cuya pertinencia y gasto hemos cuestionado públicamente, para indicarles de forma absolutamente impropia y fuera de norma que no era posible ingresar a la sede bajo la burda excusa del aforo.

Acto seguido, haciendo valer nuestros derechos sociales y sindicales, tratamos de ingresar a nuestra sede, siendo violentamente expulsados del acceso al recinto. Luego de esto, el personal a cargo del Estadio llamó a Carabineros, para acusar falsamente a nuestros dirigentes de agredir a los guardias, incluso al punto de declarar que uno de ellos había sido embestido por el vehículo del presidente del sindicato, acusación criminal de la que deberán hacerse cargo por vía judicial. Luego de esto nuestros compañeros son conminados a concurrir a la 33º Comisaría de Ñuñoa, donde serían detenidos ilegalmente por agresión.

Mientras nuestros compañeros esperaban encerrados en una celda a la espera de que se realizara la constatación de lesiones de rigor, trámite que, mañosamente, demoró todo el día, la Dirección de Comunicaciones del IND emitió un comunicado público plagado de falsedades, como oportunamente desmentimos.

Luego de permanecer 28 horas detenidos, y tras ser pasados a control de detención y formalización, finalmente nuestros compañeros fueron liberados desde la ex Penitenciaría recién el día viernes 27 de agosto, pasadas las 17:00 horas.

A partir de ahí se han ido sucediendo nuevas y reiteradas formas de amedrentamiento contra nuestros compañeros y compañeras, incluyendo la destrucción de dos neumáticos del auto de uno de nuestros dirigentes nacionales, el martes alrededor del mediodía, que estaba estacionado en calle Pedro de Valdivia, frente al CAR, acto vandálico delictual de la máxima gravedad respecto del cual ya se presentará la querella correspondiente.

ANFUCHID cuenta con todo el material de respaldo que confirma lo expresado en esta declaración, y junto con lamentar el estar siendo objeto del desprecio irracional de la autoridad del IND, llama a todos y todas a no dejarse intimidar por actitudes matonescas. La verdad está de nuestro lado y saldrá a la luz. Quienes hayan participado de estas prácticas antisindicales, montajes, atropellos, abusos de autoridad e incluso vandalismo y destrucción de la propiedad privada deberán responder, y nosotros seguiremos en nuestra campaña por el fin de los abusos en el IND, y por la dignidad de los y las trabajadoras del Servicio, por todos los medios disponibles.

Santiago, 2 de septiembre de 2021.  

A continuación, les dejamos un registro inédito de lo vivido el jueves pasado. Revísalo acá.