El pasado 1 de julio concluyó la XIX Asamblea Nacional Ordinaria y II Asamblea Nacional Extraordinaria de la ANEF. A un mes de su finalización entregan sus apreciaciones el presidente de la Comisión Organizadora, Jorge Consales (Secretario Nacional ANEF), y el presidente de la Mesa de la Asamblea, Raúl Campusano (Presidente ANFUNTCH).

Con la realización de este conclave se cumplió de manera formal, tal como mandatan los estatutos de la Organización sindical, con la obligación de realizar una Asamblea Nacional ANEF anual. Esta instancia permite reunir a las asociaciones afiliadas a la Agrupación y a las ANEF regionales y provinciales para debatir sobre los lineamientos estratégicos y políticos de la Agrupación.

«En general fue una muy buena Asamblea, con un alto debate, nos faltó un poco de tiempo, porque hicimos una Asamblea Ordinaria y otra Extraordinaria, que teníamos el mandato de hacerla ahora en función estatutaria de nuestros reglamentos. Tuvimos una discusión muy larga y no cerramos esa parte de la modificación de los estatutos, vamos hacer un llamado a otra Asamblea Extraordinaria a fin de cerrar el último capítulo, con el objetivo de discutir y eventualmente aprobar nuevos estatutos», explicó Jorge Consales.

Raúl Campusano manifestó que: «la participación de los asambleístas fue amplia e intensa, y bien encausada hacia propuestas positivas. El debate en las Comisiones fue participativo e interesante, y en los plenarios se vio algo afectado por los tiempos y la programación de dos asambleas sucesivas, una ordinaria y la otra extraordinaria, con diversas y novedosas exigencias que hubo que atender en el camino. Siempre puede mejorarse en su profundidad, con aspectos una determinación más precisa de los temas, el apoyo de documentos de trabajo de buena calidad, que ojalá puedan ser difundidos con anticipación, o mejores metodologías».

Por otra parte, Consales sostuvo que las conclusiones más importantes de esta cita se resumen en la urgencia de cerrar a la brevedad el ciclo del Incentivo al Retiro (Proyecto de ley en su segundo trámite legislativo). Luego, focalizar los esfuerzos de la ANEF en la negociación sectorial y en los puntos pendientes como la asignación de modernización; la estabilidad laboral en el aparato fiscal; los derechos colectivos como el derecho a huelga y a la negociación colectiva por ley; y la modificación de la Ley 19.296, sobre la norma de las asociaciones. También en la Asamblea se definió el accionar que tendrá la Agrupación en la próxima negociación por el reajuste en el sector público.

Por último, Raúl Campusano resumen de la siguiente forma su rol como presidente de la Mesa de la Asamblea: «rescato la confianza y la colaboración, tanto de los demás integrantes de la Mesa, como de la generalidad de los asambleístas, impulsando entre todos una conducción ecuánime e inclusiva pero firme, para que, con toda la intensidad y la participación que es propia de estas instancias, y la siempre difícil tarea de escuchar y hacer escuchar las diversas opiniones, hayamos podido canalizarlas hacia la adopción de acuerdos claros y legitimados, que entendemos cumplieron los objetivos y expectativas, como se refleja en las actas que ya hemos preparado de ambos eventos y están prontas a ser divulgadas».

Comunicaciones ANEF.-