Continúa proceso de negociación y MSP-CUT convoca a movilizaciones

Con una última oferta de un 2,1% de reajuste siguen las distancias entre las organizaciones de la MSP-CUT y el Gobierno. Mañana el Consejo de Presidentes y Delegados de la ANEF definirá el formato de movilización que adoptará la Agrupación.

La ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dieron continuidad este lunes 20 de noviembre al proceso de negociación por el reajuste general. El Gobierno, liderado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; atendió el llamado de la MSP-CUT de agilizar la negociación y adelantó la reunión que estaba prevista para este jueves 23 de noviembre.

En el encuentro, el titular de Hacienda subió la oferta de reajuste salarial a un 2,1% y la MSP-CUT respondió con un 4,2%. A pesar de ello, las distancias entre las partes siguen muy alejadas de un consenso. También el Ejecutivo comprometió buscar acuerdos en materia de bono de fin de negociación, pero aún sin poner cifras sobre la mesa. Otro tema que se trató fue la regulación y restricción de las arbitrariedades en la  renovación de contratas.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que: “Seguimos estando en un proceso de negociación respecto de materias económicas que va excesivamente lento. Nosotros habíamos planteado al Gobierno, en una reunión anterior, que era necesario avanzar a una velocidad distinta, que expresándose de parte del Gobierno y de las organizaciones disposición para encontrar un punto de acuerdo, aceleráramos respecto de las distintas materias que estaban en conversación. Hoy día finalmente terminamos con acercamientos muy preliminares respecto de materia de bono de término de negociación, muy generales aún respecto de mínimos, y en materia de reajuste con una décima más, frente a la cual la Mesa muestra una importante señal de disposición a encontrar un rango de acuerdo”.

El Gobierno ha comprometido retomar la conversación este jueves 23 de noviembre con una velocidad mayor. Sin embargo, la MSP-CUT ha acordado movilizaciones para los próximos días en función de presionar al Gobierno a cumplir con sus compromisos con las organizaciones de la Mesa del Sector Público y acelerar la construcción de un espacio de acuerdo. “A muy pocos días de estar con los plazos absolutamente ajustados para legislar respecto del reajuste general, estamos a estas distancias respecto de estas materias económicas, no parece razonable,” manifestó el presidente de la ANEF.

Para este martes 21 de noviembre está convocado un Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de las asociaciones afiliadas a la ANEF para determinar el formato de movilización que asumirá la Agrupación.

Revisa el comunicado oficial de MSP-CUT aquí.