La premiada canotista Ysumi Orellana, residente del Centro de Alto Rendimiento desde 2007, denunció haber sido objeto de una “suspensión verbal” de 15 días, en los que no podría hacer ingreso a las instalaciones del CAR, tras haber intervenido en un nuevo acto de atropello a los derechos y dignidad fundamental de las personas provocado por los guardias de la empresa de seguridad que opera en el recinto del Estadio Nacional.

Los hechos ocurrieron en la sala de pesas del Centro de Alto Rendimiento en día sábado, cuando se encontraban entrenando varios deportistas de distintas disciplinas. En ese momento, cuatro guardias de la empresa de seguridad rodearon a un deportista de Bicicross, con la idea de forzarlo a abandonar las instalaciones por no portar la autorización correspondiente para entrenar en fin de semana: “Lo rodearon como si fuese un antisocial, cercándolo entre 4. Me dio mucha impotencia y me pareció un gesto de absoluta humanidad intervenir para decirles que por favor usaran el criterio”, relata Ysumi.

Más adelante, la deportista acusa haber sido intimidada por los guardias al momento de solicitarle que se identificara. Acto seguido, y cuando Ysumi Orellana ya se encontraba en el sector de Laguna Caren, donde prosigue su preparación de 14 semanas de intenso trabajo con miras al campeonato nacional y el clasificatorio sudamericano, fue informada, verbalmente vía telefónica, que estaba suspendida por 15 días, plazo en el que no podía ingresar al CAR, ya que una guardia había presentado una denuncia por un supuesto menoscabo: “Me informaron de forma verbal que estaba sancionada y que no podía ingresar. Respondí exigiendo que se cumplieran los protocolos formales en materia de disciplina y exigí los antecedentes por escrito, los que no fueron entregados porque saben que el procedimiento está mal hecho. Nunca recibí una notificación formal y no pude presentar mis descargos porque me dijeron que sólo creían en la palabra de los guardias”, añade Ysumi.

La deportista agrega que el incidente y posterior sanción perjudicó seriamente su planificación: “Comencé mi preparación para el clasificatorio sudamericano hace 14 semanas. Estas dos semanas son claves ya que se afina el rendimiento y se afina la parte técnica, táctica y, sobretodo, sicológica. Lo que ocurrió ese día, ocurre exclusivamente porque es sábado y la jefatura no está en el recinto”.

Más adelante, la canotista confirma el grave deterioro del ambiente en las instalaciones del Estadio Nacional desde que llegó la seguridad privada: “Nunca habíamos vivido algo así. Entreno hace 14 años en el CAR y la forma como los guardias se acercan a los deportistas y trabajadores realmente perturba. Todos quienes estamos ahí estamos por un motivo, o son trabajadores y trabajadoras o deportistas que nos ganamos el derecho a estar gracias a nuestros logros. El trato y la conducta que tienen los guardias no tiene nada que ver con el lugar”, apunta Ysumi Orellana.

Hoy jueves al mediodía, en conversación exclusiva con ANFUCHID, Ysumi nos comentó que ha sido informada, nuevamente vía verbal/telefónica, que está autorizada para ingresar al recinto, todo esto tras la denuncia que efectuó en radio Biobío el día de ayer. Como ANFUCHID Nacional, junto con lamentar lo vivido con Ysumi, y deseándole el mayor de los éxitos en sus próximas competencias, queremos decir que hechos como estos muestran la peor cara de la cultura de abuso que se ha instalado en el IND y el MINDEP bajo la administración de Cecilia Pérez, y que la misma prepotencia que mostraron con nuestros dirigentes en el bochornoso incidente del pasado 26 de agosto, donde fuimos agredidos y víctimas de un burdo montaje, ahora se está generando sobre los deportistas que nos representan internacionalmente.

La cultura del abuso y la prepotencia deben terminar.

BastaDeAbusosEnIND #AnfuchidNoEstáSolo

Revisa la entrevista de Ysumi Orellana en radio Biobío aquí