El órgano liderado por Jorge Bermúdez se suma a la justicia penal, a la administrativa y al Tribunal Constitucional que entre diciembre y enero han dictado fallos respaldando las denuncias de nuestro sindicato, que han apuntado a demostrar el abuso de poder con que la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez y la Directora del IND, Sofía Rengifo se han atrevido a dirigir nuestro servicio

Anfuchid lo había señalado. Algo no olía bien en la ejecución de las obras que se realizan en el Estadio Nacional en virtud de la preparación para Santiago 2023, conclusión que Contraloría confirma a través del informe final de la auditoría N°887 de 2021, donde detectó tres graves irregularidades, que la motivaron a poner en conocimiento este documento al Ministerio Público para los fines que ese órgano persecutor penal estime pertinentes.

El primero de hallazgos está relacionado con un «pago improcedente correspondiente al aumento efectivo del monto del contrato “Construcción Centro de Entrenamiento Hockey Césped, Estadio Nacional’, por un valor de $208.642.653, IVA incluido, correspondiente al «suministro y colocación de pasto sintético».

Además se comprueba que los proyectos de inversión en el Estadio Nacional se realizan sin contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y constata que los 735 metros lineales de reja que se retiraron por orden del Consejo de Monumentos Nacionales instalada en el sitio de memoria “Camarines de Mujeres”, fueron retiradas por la administración del estadio Nacional «sin que dicha unidad dejara respaldo», desconociendo hoy su disposición final.

No nos sorprenden los hallazgos de Contraloría. Anfuchid en conjunto con las diputadas Marisela Santibáñez, Maya Fernández y el diputado Gonzalo Winter, y posteriormente junto a la ANEF y Asofumindep, ingresó a esta institución y comunicó a la prensa y ciudadanía denuncias sobre estas y otras irregularidades. El informe deja en evidencia, una vez más, que la manera en que las actuales autoridades administran el IND, se alejaría del interés público y la normativa vigente, y estarían sobreponiendo intereses particulares y personales” indicó Paula Bustamante Rojas, Presidenta Nacional de Anfuchid.

La dirigente indicó que “el abuso de poder es la premisa que movería a Cecilia Pérez y Sofía Rengifo, así́ como a sus hombres de confianza que dirigen el Estadio Nacional y las divisiones de inversión e infraestructura, así́ como unidades y centros de responsabilidad al interior del ministerio y del IND”, agregando que “así́ como hoy se demuestra que hay manejos dudosos de los recursos públicos, la justicia penal y la administrativa, ya había confirmado que no dudan en apelar a falsos testimonios para desacreditar, amedrentar, humillar y callar a los dirigentes de Anfuchid o maltratar a los trabajadores y trabajadoras. Incluso el Tribunal Constitucional falló en contra del IND, quien pretendía impedir un juicio de tutela laboral por despido de un trabajador que respondería a una discriminación política”.

Finalmente Bustamante hizo un llamado a Pérez y Rengifo. “Ministra, Directora Nacional, Anfuchid no está solo. Les queda menos de 2 meses en el poder. Incluso órganos del Estado se lo están pidiendo. Sólo falta que ustedes reconozcan los hechos y se digan así́ mismas #BastaDeAbusosEnIND”.

Accede al informe final aquí.