Durante este segundo período presidencial de Michelle Bachelet  J., el gobierno se ha comprometido a traspasar a la Contrata a 8.800 honorarios que laboran en servicios públicos, ministerios y otros organismos del Estado. Durante los años 2014 y 2015 el IND, no entregó información a DIPRES para comenzar con el reconocimiento tan esperado por todos los trabajadores que llevan años sirviendo con contratos precario. El Instituto contrata anualmente alrededor de 1.000 trabajadores en calidad jurídica honorarios, aunque no todos ellos cumplen con los criterios que figuran en el Decreto N°37 de Hacienda, que determina quiénes pueden ser convertidos a la contrata.

A través de los años, ANFUCHID, ha sostenido una larga lucha por obtener contratos de mejor calidad para todos los trabajadores, especialmente para aquellos contratados a honorarios. En el marco de esta línea de trabajo y frente a la oportunidad abierta de lograr que los trabajadores a honorarios fueran reconocidos como trabajadores del estado de Chile, se invitó al Director de Deportes a la Asamblea Ordinaria de la ANFUCHID en Abril de 2016 para que se comprometiera con este trabajo, que ya se veía atrasado y encima del plazo final. La tarea derivada a la mesa de recursos humanos, que funciona desde el año 2014, y ya había trabajado en julio 2015 en un primer listado que no llegó a puerto. Este año, las asociaciones de funcionarios prestaron toda su colaboración, de lo cual resultó un listado de 206 personas para ser presentado a la DIPRES. Tras una revisión detallada, este primer listado se depura excluyendo de él a quienes ya no trabajaban en el IND o habían cambiado de calidad jurídica. Después de un mes de presentado el listado llega la respuesta de la DIPRES,  asignándole al Servicio 194 cupos, una gran cantidad que cubría a todos quienes integraban el listado original. Sin embargo, con posterioridad a ello, el Departamento de Personas detectó que no todos quienes componían ese primer listado cumplirían con los requisitos fijados a través del Decreto N°37, por lo que se volvió a solicitar información a regiones. En esta ocasión, la región de Antofagasta, que no había presentado casos originalmente, tuvo una nueva oportunidad para hacerlo. Se requirió la intervención del dirigente sindical, Sr. Dionisio Rojas, quien contactó a quienes cumplían para que hicieran llegar la información y así poder estar presente en el listado corregido.    Al término de una extenuante jornada que comenzó a las 11 hrs. y se cerró a las 21 hrs. se completó un listado que contenía 183 personas que cumplirían con los requisitos, el que posteriormente aumento a 184.

En este proceso hemos podido constatar que nuestros compañeros a honorarios, además de padecer la precariedad que dicha situación representa, lo hacen bajo contratos  redactados de manera tal que, aunque cumplen con la mayoría de los requisitos requeridos para ser traspasados a la contrata, sus contratos no lo reflejan, lo que impidió que ellos pudieran formar parte de los beneficiarios con la medida de conversión.

Estas falencias y otras formas de maltrato a los trabajadores se mantienen como temas a trabajar en la Mesa de Recursos Humanos. Esperamos que ello se concrete en una política de desarrollo de las personas, que refleje la preocupación y los principios que mueven a esta Asociación, que se respete la dignidad de las personas y sus trabajos con buenas remuneraciones y una auténtica carrera funcionaria, que desde hace ocho años no ha tenido ningún movimiento en este Servicio.

Paulina Gutiérrez. Directora Nacional ANFUCHID

ANFUCHID Comunicaciones.