La máxima autoridad en compañía del ministro de Salud, declaró al coronavirus COVID-19 en fase 4, por lo que se determinó cierre de fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus.

La Fase IV implica que existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad por lo que el Presidente señaló que “es absolutamente indispensable la colaboración de todos, de los distintos Poderes del Estado, de la sociedad civil y muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos de nuestro país”.

Sin embargo algunos de sus subalternos no están en línea con las indicaciones presidenciales. En el Instituto Nacional de Deportes, por presión de las Asociaciones de Funcionarios en especial de Anfuchid, que ha estado permanentemente preocupada de la salud de los trabajadores y que el día de ayer, a solicitud de sus socios, se llevó a efecto una asamblea en el frontis del edificio institucional como una manera de solicitar información respecto a la actual situación. Esta actividad se realizó en la calle con el fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores y no estar un grupo mayor de 20 personas en un espacio encerrado.

Gracias a esta convocatoria, la autoridad reaccionó a medias, indicando a algunos trabajadores que realizaran una solicitud de trabajo en sus casas. El problema es que no todo el servicio está en esta línea, y hay Directores Regionales que tampoco han acatado este llamado del Presidente de la Republica, lo que nos lleva a pensar que nuestra autoridad, no tiene el peso que corresponde.

La Anfuchid hace un llamado a estas autoridades disidentes y a todos los trabajadores a velar por su salud y la de sus grupos familiares, acatando las indicaciones que entrega la OMS a través del Ministerio de Salud a quedarse en sus casas y respetar la cuarentena hasta que las circunstancias lo indiquen.