Crisis total en FOSIS: gremios del sector continúan acciones de movilización y toma

Mientras autoridades locales, como la Intendenta de la Región de Magallanes, echan mano a las “drásticas reducciones presupuestarias” y “contrataciones irresponsables” del gobierno anterior, estas últimas desmentidas cifras en mano por ANEF en el Congreso Nacional, las tomas y movilizaciones de nuestros compañeros de FOSIS se siguen multiplicando por todo el país.

Hoy, la Asamblea Nacional Ordinaria y Extraordinaria de ANEF se “inauguró” con una marcha no autorizada hacia la sede del servicio ubicada en las inmediaciones del Metro Santa Ana, mientras como funcionarios públicos nos seguimos sumando a la resistencia de nuestros compañeros de FOSIS, el servicio público mandatado para asistir al sector más vulnerado y vulnerable de la población de nuestro país.

PHOTO-2018-08-06-11-25-15

Hablamos con Claudio Obreque, dirigente de FOSIS quien nos explicó los alcances de la movilización: “115 de nuestros colegas han sido despedidos de forma injustificada y arbitraria. Muchos de ellos con 15, 18 y hasta 22 años de trayectoria. Con la sola lógica de instalar a la gente de su sector y tomar el “botín de guerra”. No hay criterio para despedir. Nos encontramos con la creación de un sistema de evaluación paralelo con fundamentos variables y desconocidos. Una entelequia que no entendemos. Se nos dan argumentos como sumarios que están en desarrollo y que no presentan resultados, anotaciones de demérito que no corresponden a este periodo de evaluación y una sarta de mentiras que solo sirven para generar una justificación técnica para decisiones políticas”.

“Una vez que les hicimos ver la ilegalidad del sistema de evaluación paralelo, se nos habla de una reestructuración que obviamente se está haciendo a espaldas de los trabajadores y que además no tiene ninguna lógica, ya que hablan de hacer desaparecer áreas de FOSIS como control de gestión, pero vemos que en una región despiden personas de esa unidad y en otras no, entonces no hay lógica, solo un argumento que se disfraza de técnico para ocultar que lo único que les interesa es hacer cupos para la gente de su sector”.

Finalmente nuestro compañero comparte una sabia reflexión y advertencia para quienes nos desempeñamos en el IND, “Queremos decirles a nuestros compañeros del Instituto Nacional de Deportes que tenemos antecedentes de que quieren despedir al 20% de los funcionarios y que lo que estamos viviendo ahora es un ensayo de lo que ocurrirá en noviembre. Esto se enfrenta de una sola forma: estando unidos y alineados con sus dirigentes. La fortaleza está en la unión. Dejar o suspender las diferencias de lado y velar por el objetivo único de defender la función pública”.

Desde ANFUCHID Nacional saludamos y apoyamos a nuestros compañeros de FOSIS en su lucha, y permanecemos en estado de atención permanente ante las señales que envía la autoridad respecto a la estructura y dotación de los servicios públicos.

Accede a la carta de apoyo a nuestros compañeros de FOSIS aquí.