Declaración Pública de ANFUCHID

Santiago 9 de marzo de 2017.

Frente a la información publicada el día miércoles pasado sobre el bochornoso episodio que protagonizó la Dirección del IND, al verse en la obligación de requerir del COCH el reintegro de más de 400 millones de pesos, por haber sido mal tramitados, la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, ANFUCHID, desea manifestar lo siguiente:

1) Una vez más, hacemos presente a la ciudadanía que no son los funcionarios de carrera los que incurren en este tipo de falta administrativa. En este caso, los involucrados son personas que ocupan cargos de confianza política, amigos del Director Nacional, además de el propio Director.

2) Desde su llegada al Servicio el Director Nacional, Juan Carlos Cabezas, ha intentado asociar su nombre a la idea de excelencia, invocando este concepto para realizar intervenciones legal, moral y administrativamente cuestionables. Resulta difícil compatibilizar la supuesta “excelencia” en la gestión con desprolijidades tan gruesas como la que hoy han llamado la atención de la prensa y la opinión pública.

3) Resulta inaceptable que un funcionario público que ha ocupado jefaturas en el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Junaeb, pase por alto las normativas de la Dirección de Presupuesto y la Contraloría General de la República. Del mismo modo, es al menos cuestionable que busque culpar a funcionarios que cumplen instrucciones para eludir su propia responsabilidad.

4) Por otra parte, vemos con preocupación y molestia que las autoridades ministeriales, en particular la Subsecretaria Nicole Sáez, no cumpla con los estándares mínimos que establece la ley, para fiscalizar los actos del Director Nacional del IND. La explicación para esto es sólo una: en las autoridades políticas del MINDEP e IND priman los vínculos políticos y las cuotas de poder.

5) Después de todo lo que ha conocido la ciudadanía en materia de confianza y trasparencia, la conducta que se espera de las autoridades públicas no se ha cumplido en el Instituto Nacional de Deportes, ya que siguen ingresando personas “por la ventana” y sin concurso. En esta práctica, destaca por sobre todos el Director del IND. El Sr. Cabezas, ha traído a cuanto amigo tiene, particularmente del PPD, de Junaeb y el Minsal. El más reciente ejemplo de esto es la designación del nuevo Administrador del Estadio Nacional.

6) La opinión pública debe saber que el sumario que está en curso es sólo un volador de luces que no tendrá consecuencias, porque la responsabilidad de esta falta administrativa grave está radicada en la Dirección del IND.

7) Considerando todo lo expuesto anteriormente, Juan Carlos Cabezas no puede sino dar un paso al costado, y esperamos que el gobierno, a través del Ministerio tome las medidas correspondientes. Nuestra Asociación no avalará malas prácticas y exigimos a la autoridad que de una vez por todas se tomen con seriedad las designaciones en el IND. El deporte chileno merece mucho más.

ANFUCHID Nacional.