Anfuchid rechaza la medida irresponsable y criminal que busca que los funcionarios públicos vuelvan al trabajo presencial. Por tanto, llamamos a nuestros socios y socias a mantenerse en sus casas cumpliendo con sus tareas de manera remota.

Estimados compañeras y compañeros, ante el anuncio del Gobierno de Sebastián Piñera de que los funcionarios públicos deben volver al trabajo presencial nuestra posición como sindicato ANFUCHID es clara y precisa: objetamos y nos oponemos a esta medida incomprensible y patronal que evidencia de manera taxativa que este gobierno le importa más que circule el dinero, se cuide al empresariado y sus inversiones, acosta de todas y todos los trabajadores. Esto pone al Presidente Piñera a la altura de los gobiernos de Estados Unidos y de Brasil, para quienes es normal que “haya muertos, pero no es normal que se pare la economía”.

De esta manera asumimos como nuestro y por tanto reiteramos lo señalado por ANEF cuando declara su “rechazo categórico a las pretensiones del gobierno, por tratarse de una medida arbitraria, irresponsable, con falta de criterio y criminal, que pretende una supuesta normalización del trabajo y la función pública, en circunstancias que la pandemia planetaria del COVID-19 no sólo mantiene al país en el estado de excepción constitucional de catástrofe, sino que se siguen incrementado las cifras de infectados y fallecidos en una curva ascendente que no se detiene.

Lo anterior,  también ha sido ratificado por el Colegió Médico, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y diversos senadores y diputados. El Consejo Asesor del Coronavirus tampoco fue consultado.

Exigimos a las autoridades del IND y MINDEP a seguir el camino de la Fiscalía y Contraloría que mantendrán las medidas de protección de sus trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía. A la luz de esto último, les recordamos a ellos que el trabajo presencial en el IND, en estos días no es esencial. Hemos sido capaces de demostrar que en esta contingencia el trabajo remoto es una modalidad que permite que nuestro servicio funcione sin mayores contratiempos, por lo cual les pedimos tomar medidas donde siempre esté primero la salud y la protección  de los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía a la que nos debemos.

En este mismo contexto, llamamos a todos nuestros socias y socios a no asistir a sus lugares de trabajo ya que estaríamos haciendo todo lo contrario a las orientaciones de la OMS, del MINSAL y del propio gobierno (hasta el viernes 17 de abril a las 18:30 horas)  que piden quedarse en casa, evitar salir excepto para cosas esenciales y ser respetuosos de los demás, para evitar el contagio y más muertes.

“La Unión hace la fuerza, y la fuerza hace el respeto”

ANFUCHID