El Paro Nacional de 72 horas convocado por la ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público se inició hoy con el cierre de oficinas y sin atender al público en los diferentes ministerios y servicios públicos.

Luego, a las 11:00 horas se desarrolló la actividad central de esta primera jornada de paralización; una gran marcha en Valparaíso. La convocatoria fue masiva y fueron miles los/as trabajadores/as del Estado que protestaron en contra de la actitud del gobierno con respecto a la negociación por el reajuste y otras materias.

Sin embargo, las miradas estuvieron en el Congreso, donde se estaba tramitando el proyecto de reajuste. Por la mañana y a principio de esta tarde, primero la Comisión de Hacienda y luego en Sala, los diputados aprobaron en general la iniciativa legal, pero rechazaron los artículos sobre el reajuste de un 3,2% y de las diferentes bonificaciones.

Al finalizar la jornada, el Senado aprobó dicho proyecto reincorporando los artículos previamente rechazados por los Diputados. De esta manera, el documento pasa mañana a su tercer trámite legislativo y vuelve a la Cámara de Diputados.

«Queremos decir que los Senadores han dado vuelta la espalda a los trabajadores públicos, al tener esta votación en la cual han rechazado la señal muy clara que había dado la Cámara de Diputados, al rechazar este reajuste ratón de un 3,2%, que significa un 0,2% de reajuste real. Además, ha mantenido bonos que han sido arrebatados el año pasado, que hoy día el gobierno intenta consolidar», dijo el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

A su vez, el presidente ANEF afirmó que el paro continúa este jueves y viernes, y que los dirigentes de la MSP volverán a desplazarse al Congreso para seguir luchando por un reajuste digno y para recuperar el valor de los bonos.

Comunicaciones ANEF.-