Columna publicada en The Clinic el 8 de julio de 2019


Alberto Larrain es Psiquiatra y director ejecutivo Fundación ProCultura
A continuación hay 10 hechos, datos duros, que muestran la profunda Crisis de Salud Mental en que vive Chile, siendo hoy la mayor crisis de salud que hoy vive el país:

1. 1 de cada 4 Chilenos tiene HOY una enfermedad de Salud Mental. Cerca de 3.8 millones de compatriotas. De ellos solo el 20% recibe tratamiento. 

2. Pese a ser la primera causa de enfermedad del país, y la primera causa de licencias médicas. Sólo recibe cerca del 2% del gasto en salud. A modo de ejemplo, los consultorios reciben 200 pesos mensuales para la salud mental de la gente que está inscritos en ellos. La Organización Mundial de la Salud dice que el mínimo aceptable es 5%. 

3. Muchas clínicas reconocidas (Alemana, Las Condes, Santa María, Indisa) así como Hospitales (San Juan De Dios, San José, Van Buren, Grant Benavente) no cuentan con camas psiquiátricas. Los recintos se niegan por la complejidad de los pacientes. ¿Alguien se negaría a tener cardiología?

4. En el sistema público hay 617 psiquiatras, un poco menos de 5 por cada 100.000 habitantes, mientras la OCDE dice que debieran ser un mínimo de 16. El sector privado tiene 18,7 superando este número. Inequidad Brutal. 

5. ¿Y nuestros niñas y niños?. Efectivamente van primero, en un estudio reciente de 24 países, los niños menores de 6 años chilenos, son los con peor salud mental entre todos, teniendo el doble de enfermedades mentales que el resto. Y que pasa con los que están en SENAME. Bueno, en el caso de los niños que han tenido abusos, maltrato negligencia, es decir violaciones básicas a sus derechos huamnos, tienen cerca de un 70% de enfermedades psquiátricas severas, y los que comenten actos delictuales sobre el 90%. 

6. Más de 50.000 niñas y niños en Chile tienen Trastorno de espectro autista, aún esperan por las terapias de estimulación y de inclusión escolar pese a que hace más de 6 años que salió la guía técnica y que son los priomeros años los más importantes para su condición.

7. Cada día, 5 a 6 personas se suicidan. Pero el suicidio no está en el GES. La OCDE señala que somos el segundo país en que más ha crecido el suicidio adolescente. Sólo 3 regiones (Coquimbo, Ohiggins y Aysén) han desarrollado el plan de prevención de suicidio, que consiste, escuche bien, en la contratación de 1 profesional para toda la región, pese a que en una familia que lo vive deberá aprender a vivir con una huella profunda. 

8. Somos el país que más ha crecido el consumo de drogas en América Latina, y con mayor consumo de alcohol. 800.000 chilenas y chilenos reconocen tener un consumo que les trae problemas, 90.000 de ellos irán año a año a solicitar atención pero sólo 30.000 lograrán acceder a la atención. ¿Queremos o no queremos prevenir y combatir la droga? Porque no hay país del mundo que haya demostrado disminuirlo por vía policial. 

9. ¿Y nuestras personas mayores?, ellas que le entregaron la vida al país. Bueno son los que más se suicidan. Más de 200.000 tendrán demencia, y sus familias con dificultad logran cuidarlas, con un costo familiar de cerca de $500.000 mensuales, que adivinó bien no alcanzan a cubrir con sus pensiones. 

10. ¿Hablemos de la licencias médicasy la seguridad social?. Para cualquier enfermedad, usted tendrá una cobertura en torno al 70%, EXCEPTO en salud mental que es de cerca del 35%. La mitad, y además es la con más tope ¿Se imagina que a un una persona con diabetes le digan que tiene máximo 10 atenciones?

Día a día, quienes trabajamos en el Salud Mental lidiamos con esto. La situación no da para más. La crisis de Salud Mental está costando cientos de vidas al año, sin contar con quienes solo sobreviven, la respuesta como país es escasa y la mala atención de salud mental, no sólo genera pobreza, sino que determina que las personas que lo padecen vivan entre 10 a 20 años menos que el resto según la OMS. No seamos cómplices más de esto.