Dirigentes de ANFUCHID se reúnen con DN por conversión de Honorarios a Contrata

COMUNICADO N°23/2016

07/11/2016

 DIRIGENTES DE ANFUCHID SE REÚNEN CON DIRECTOR NACIONAL POR LA CONVERSIÓN DE LOS HONORARIOS A LA CONTRATA

 

El día viernes 04 de noviembre, recién pasado, dirigentes de nuestra asociación, de las regiones del Bío Bío y Metropolitana, junto a dirigentes nacionales, se reunieron con el director nacional del IND para tratar el sensible tema de la conversión de los trabajadores honorarios a la contrata, la que según nuestro representante en la MSP, Carlos Inzunza, debe realizarse durante este mes.

El director nacional indicó que la conversión de nuestros compañeros a honorarios se realizará el 01 de enero 2017 (109 honorarios) y que según la DIPRES el resto de los honorarios serían convertidos el 31 de enero 2017. Sobre las condiciones de la conversión aclaró que, quienes opten a ésta  lo hacen como nuevo funcionario, es decir no conservan la antigüedad como honorarios.

Acerca de la asimilación de los honorarios a estamento y grados, que fue un tema que generó gran polémica, informó que la DIPRES rechazó la forma en la que se estaba haciendo en el IND y que el traspaso de bruto a bruto, debe hacerse con atención a la remuneración, pero no encasillando en un estamento diferente al que le corresponde a cada trabajador por su título.

Respecto de la determinación de funciones de los trabajadores convertidos, que en las resoluciones de la contratación no señalan funciones, el Sr. Cabezas dijo que buscarán la forma legal para que las actividades que les corresponderá ejercer, sean incluidas. Se le presentó la propuesta de definir perfiles de cargo para que al momento de ocurrir estas contrataciones no se tenga que recurrir a subterfugios legales y así  las funciones estén claras desde el principio.

Sobre lo sensible que es para ANFUCHID, el respeto a los acuerdos de la mesa de recursos humanos y aunque se reconoce el uso de sus facultades como jefe de servicio, se le solicitó que cuando esto ocurra, se le comunique a la mesa, porque no es la primera ocasión en que no se ha respetado un acuerdo de la mesa.

Otro tema sensible para ANFUCHID es el acuerdo convenido y establecido como prioridad de traspaso a nuestros compañeros exonerados durante el gobierno pasado, casos que se comprometió a revisar.

Sobre las medidas que ha instruido aplicar, está la mejora de los convenios que deben firmar los trabajadores a honorarios, incluyendo que cumplirán 44 horas semanales, y que las instrucciones al respecto desde el Depto. de Desarrollo de las Personas, serán claras y no como ha ocurrido hasta ahora.

Por último, se le recordó que no ha respondido a varias comunicaciones que le han sido enviadas, por el directorio nacional y directorios  regionales, lo que también comprometió revisión.

ANFUCHID