El ejemplo……que no deben dar las autoridades.

Álvaro Muñoz Marín

Dirigente ANFUCHID

El IND tiene Director Nacional,  pero no ha sido capaz de tomar decisiones con los equipos de trabajo del IND. El Sr. Director ha optado por hacerse invisible a los trabajadores/as, a los jefes, no se reúne con los sindicatos, los evita.

El Sr. Renato Palma hace lo que le indican del  Ministerio. En materia Alto Rendimiento, quien determina lo que se debe o no hacer es el profesional del Ministerio el Sr. Basualto.  Este profesional, Basualto, asesor de la Ministra, tiene a su cargo la nueva división ministerial de Alto Rendimiento, ha intervenido  el Dpto. de Alto Rendimiento del IND,  habría intervenido la Comisión de Dopaje , quién llegó como experto (a pesar que la Contraloría rechazó tres veces la solicitud presentada), quién también va al CAR a dar instrucciones, quién se arroga el poder de cambiar a los trabajadores de los CER. ¿Ud señor Director Palma, cree que así funciona el Servicio Público? ¿ Ud. dirige al IND?

También del  Ministerio, la Sra. María Donoso  asesora ad honorem de la Ministra, esposa del actual Ministro de Defensa. Pareciera que ella también cree poseer facultades extraordinarias de llegar a los departamentos del IND, participar en reuniones y dar orientaciones, también se preocupa por las licitaciones públicas, y se atreve a ir más allá, habría pedido explicaciones a trabajadores de Planta del IND por sus actuaciones. A vista y paciencia del Sr. Director del IND quién se refugia en el piso 13, ¿Ud. Sr. Palma, sabía de esto?.

Después de casi 7 meses de su gestión, y su gabinete, y de análisis sesudos, decide dar un golpe de timón, de mostrar sus cartas, y haciendo uso y abuso de su cargo, saca del sombrero de mago una Reestructuración y Nuevos Perfiles de Cargo para justificar los despidos del 05 de octubre de este año. Más aún, mostrando su habilidad, nos sorprende haciendo valer evaluaciones paralelas al proceso legal de calificaciones de los trabajadores públicos, para también justificar los despidos.

El Sr. Renato Palma, no nos deja de sorprender, su “visión estratégica y respeto profesional” es a toda prueba. Ahora, recién la semana pasada designó como nuevo jefe de la Unidad de Competencias (ex departamento de Competencias) a un ingeniero comercial, lo que estaría permitido por los Nuevos Perfiles de Cargo.

Sr. Renato Palma, ¿Ud. estaba informado que el IND contrató una consultora el último trimestre del año 2016 hasta marzo del 2018 para trabajar  los Perfiles de Cargo?

El actual Director Palma, de paso por el Estado, ha creado desconfianza, no respeto a los acuerdos, no considera los equipos de trabajo, menos a las regiones, no respeta la legalidad en el proceso de calificaciones, no respeta la carrera funcionaria, no da respuesta a las cartas a ANFUCHID, no ha querido transparentar las plantas vacantes en el IND y NO ha respetado a los trabajadores que se desempeñan en terreno, los CER, ni ha considerado los avances deportivos, que son producto de años de trabajo.

El Director Nacional ha pasado por alto, abusando del cargo (con alta cuota de desviación de poder), lo que hoy en las facultades de administración enseñan, “el capital más importante en cualquier trabajo Público o Privado son sus trabajadores y trabajadoras.. , a quienes se les debe hacer partícipe de las decisiones, con respeto a las personas”. Ud Sr. Renato Palma, aprobó esta materia cuando estudió en la Católica, ¿no cierto?

“El futuro se hace a mano y sin permiso,

arando el porvenir con viejos bueyes, viejos bueyes” Silvio Rodríguez