Entrevista a dirigentes de ANFUCHID del Biobio por nueva Región de Ñuble

¿Cuál es la situación en la región del Biobio respecto a la instalación de la nueva región?

Hay una mezcla de expectativa e incertidumbre. Expectativa de parte de varios compañeros que viven o tienen familia en Ñuble y esperan poder trabajar estando más cerca de sus seres queridos, y otros que quieren aportar a la implementación de la nueva región con su experiencia y conocimiento del territorio adquirida en el IND Biobio optando a mejores condiciones laborales. Por otro lado hay incertidumbre, ya que el IND aún no ha informado los cargos que conformarán la dotación y las condiciones que se ofrecerán para cada uno de ellos. Si bien es cierto el IND inició un proceso e hizo una invitación abierta, hasta la fecha no ha dado la información que permita a las personas saber a qué están postulando.

¿Cuál es la postura de ANFUCHID al respecto?

Junto a la directiva nacional de ANFUCHID presentamos el 7 de agosto una propuesta concreta al IND que plantea la implementación de la dotación en 4 etapas: Las dos primeras consideran el traslado o redestinación de personas que estén disponibles para asumir en Ñuble manteniendo su mismo grado, priorizando dentro de ellos a los funcionarios de Biobio y a quienes tengan residencia en Ñuble. Luego, en una segunda etapa, cubrir el resto de los cupos con concursos de promoción interna en los cuales se establezca un puntaje adicional a quienes tengan residencia en Ñuble o experiencia laboral en el IND Biobio, y en segunda instancia con concursos públicos. Consideramos que esta propuesta es coherente con lo declarado en la política de gestión de las personas del IND, en el sentido de valorar la importancia de la conciliación entre familia y trabajo, y priorizar la concursabilidad interna cuando se generan cargos en la contrata.

¿Cúal es su impresión del proceso que se está llevando a cabo, y de las reuniones sostenidas con el IND sobre este tema?

Como directiva regional valoramos el hecho de que el IND haya efectuado una invitación a todos los funcionarios y que hayan acogido nuestra propuesta de considerar de manera prioritaria a los trabajadores de Biobio. Sin embargo, esperamos que lo anterior no quede sólo como una señal inicial, sino que se refleje en el resultado final del proceso. Además, hemos insistido en la necesidad de que se respete lo declarado en la política de gestión de personas del IND, en el sentido de priorizar la concursabilidad interna como paso previo al concurso público. Además, nos preocupa el hecho de que la convocatoria del IND se realizó sin informar los cargos a cubrir y condiciones laborales asociadas a dichos cargos. Hasta el momento el IND aún no ha entregado información sobre lo anterior, por lo que las personas no saben exactamente a qué están postulando.