Entrevista a María Angélica Carrasco

1.-¿Cuáles fueron sus inicios en el servicio público?

Mis inicios en el servicio público comienzan en el año 1978, en la Caja de Previsión de los Empleados Públicos, CANAEMPU, actualmente IPS, ahí estuve 9 años, posteriormente me fui a trabajar a una compañía de seguros llamada Aetna Chile, donde estuve 8 años y, finalmente ingresé nuevamente al Servicio Público IND, en el año 1997 a la fecha. Llevo 30 años de trabajo en el servicio público, del cual me siento muy orgullosa.

2.-¿Qué recuerda de los distintos cambios que han habido en la institución?

Bueno, recuerdo perfectamente cada uno de los cambios que se han producido en nuestra institución tales como de DIGEDER, pasamos a IND y luego la creación del Ministerio del Deportes. Todos estos cambios han generado momentos de tensión e incertidumbre. No obstante, a pesar de los cambios de nombre que ha tenido nuestra institución, la cultura organizacional se ha mantenido y esto no trae beneficios a la institución.

Quiero decir con esto, que todos esperábamos que se produjeran cambios positivos, que beneficiaran a los funcionarios, pero todavía falta mucho. También quisiera agregar que en algunos casos no se han tomado las mejores decisiones, han sido procesos arduos y complejos.

 3.-¿Cuál es su visión de ANFUCHID?

Creo que es una organización que ha ido creciendo, en todo aspecto, que es una asociación que representa a los trabajadores en momentos complejos y difíciles que se han presentado en esta larga trayectoria y que han requerido la intervención de la asociación para defender a los trabajadores. Creo, que es una Asociación clara, transparente, creíble y otorga confianza a sus socios.

 4.-¿Qué reflexión entregaría Ud., a las próximas generaciones?

Creo que las nuevas generaciones vienen con mayor conocimiento tecnológico, son muy inteligentes, porque muchos de ellos nacieron con toda la tecnología moderna, pero los veo que les falta aplicar más razonamiento en la toma de las decisiones, son más individualistas, creo que deben recapacitar más.

Creo que falta fortalecer buenos equipos de trabajo, con buenos directivos, que contribuyan a generar grados de confianza, que permitan hacer la tarea más fácil, para lograr los objetivos que la institución espera de cada uno.

De igual manera las capacitaciones son importantes y se deben realizar continuamente en todos los estamentos y según la función que desarrolle cada funcionario (a). Esto va a permitir desplegar los procesos de mejor manera para alcanzar las metas propuestas anualmente. Finalmente creo que todos estos progresos, deben ir acompañados de mejores beneficios e incentivos para los funcionarios.

 5.-¿Que cambiaría usted, hoy día de su Asociación?

Creo que deben incorporarse nuevos líderes, que haya mayor representación de dirigentes de regiones.

Creo que se debe usar más la tecnología, que podamos tener asambleas en conjunto con regiones, conectados por video conferencia con los dirigentes y socios de regiones, sería muy positivo tener contacto directo con nuestro compañeros de regiones, saber que les está pasando a ellos, nos veríamos más cercanos, crearíamos redes de mayor alianza. Esto va a permitir informarnos al instante de las problemáticas que los aquejan a ellos, también permitiría enfrentar las situaciones o problemas de manera más global e inclusiva.

6.-Durante los años en el servicio ¿Cuál es su crítica y qué destacaría?

Referente a las críticas;

Creo que falta mayores oportunidades y mejoras a funcionarios que se esfuerzan, que estudian, que son comprometidos con su trabajo, que son responsables y quieren escalar, merecen un reconocimiento laboral real de sus jefatura y que se vean reflejadas en sus remuneraciones.

Falta establecer un mecanismo más justo, que diferencie a los buenos funcionarios, de los malos funcionarios más allá de las autoridades y/o jefaturas de turno.

Falta reconocimiento a los funcionarios de carrera que estuvieron 20 años y 30 años en el servicio y nunca tuvieron un ascenso, ni mejoras en sus remuneraciones. Me tocó trabajar con algunos compañeros de regiones y de Santiago, que estaban y están en la planta y que nunca tuvieron o han tenido un ascenso.

Lo que destaco en mi trayectoria es:

Como mujer, tuve la oportunidad de proyectarme como Profesional, estuve trabajando como Asistente Social 5 años, atendía en terreno dos veces en la semana en los recintos deportivos, a continuación fui Jefa de Bienestar, por 5 años, después estuve en el Estadio Víctor Jara, a cargo de recursos humanos y a continuación asumí como Administradora del Estadio Víctor Jara.

Actualmente estoy terminando mi periodo laboral en el CAR, como Asistente Social, apoyo a los deportistas y asesorías pedagógicas.

En mi caso personal, contar que cuando ingresé a la institución me desempeñe como secretaria en varias unidades, donde generalmente tuve buenas jefaturas, que me apoyaron y trabajamos en equipo, luego continúe estudios que había dejado en receso, estudie trabajo social con mención en desarrollo local, en la Universidad Católica Blas Cañas, de la cual me siento muy orgullosa, a continuación hice un diplomado en derecho de familia, mediación familiar en la Universidad de Chile.

Todo lo que estudié, lo aplique con objetividad, ética y profesionalismo.

Luego me desempeñe por 5 años en el Estadio Víctor Jara, como encargada de recursos humanos, y un año y medio estuve a cargo como Administradora del Estadio, fue una gran experiencia, compleja pero enriquecedora.

Finalmente, este último año 2018, estoy terminando mi etapa laboral en la residencia del CAR como Asistente Social y apoyo pedagógico a los deportistas.

Todas las oportunidades que me dieron a través de los años, las recibí con mucha humildad y principalmente con mucho profesionalismo, porque me gusta lo que hago, quiero mi profesión, por vocación, y porque entregué lo mejor de mí profesionalmente.

Quisiera destacar y dar las gracias a varias de las jefaturas que tuve en estos 21 años, porque me dieron la oportunidad y creyeron en mí, me dieron su apoyo y confianza, trabajamos en conjunto siempre.

Contar que me tocó vivir momentos muy difíciles en mi larga trayectoria, pero con el apoyo de muchos, los superé y de los momentos buenos y malos saque lo mejor.

Quiero dar las gracias a Jefaturas que fueron un gran apoyo para mí, algunos ya se retiraron  y otros están vigentes:

La Sra. Ana Luisa León S. Jefa de Bienestar, por más de 15 años en la institución, fui una discípula que aprendí mucho de ella.

La Profesora Raquel Romero, fue mi Jefa en el Deporte Formativo D.R.M. una gran persona, aprendí con ella a ser eficiente y certera, muchas gracias.

La Profesora Laura Gajardo, Jefa Unidad de Organizaciones Deportivas, del nivel central, muchas gracias.

Al Dr. Vladimir Rosales B. Jefe del Servicio Médico, y a todo el equipo médico, grandes profesionales, y grandes servidores públicos, trabajamos siempre en equipo, muchas gracias, por brindarme su apoyo.

Viviana Retamal, Jefa de Recintos Deportivos nivel central, una gran persona, muy profesional, muchas gracias.

A Christian Silva V. Jefe (S). División de Desarrollo nivel central, recibí mucho apoyo y confianza, muchas gracias.

Al Profesor Jaime Guadalupe, Administrador del CAR., jubiló el año pasado, muchas gracias por recibirme en él CAR.

Al profesor Dante Gil, un gran apoyo, buen compañero y amigo, muchas gracias.

A la Profesora Jacqueline Andalaft, siempre preocupada por mi persona, muchas gracias por su apoyo.

A Mario Madrid, Jefe del CAR, años atrás, me dio la oportunidad de asumir como asistente social, en el CAR, a cargo de los deportistas y apoyo pedagógico, gracias, por confiar en mí.

A Adolfo Gómez, Jefe de Finanzas del CAR, recibí mucho apoyo, muchas gracias, jubilado.

Al Profesor Jorge Canelo, un gran compañero de trabajo, gracias, jubilado 2006

A Claudio Chávez, fue mi jefe en el E.V.J. gracias por su apoyo y confianza.

A Todos los dirigentes de la Anfuchid, muchas gracias, por su apoyo incondicional siempre.

A todos mis queridos compañeros (as) de trabajo, que en algún o en todo momento me brindaron su apoyo, a todas las secretarias del nivel central, a todas las funcionarias (os), del nivel central, del CAR, del Estadio Víctor Jara, la Dirección Regional Metropolitana y, a todos mis compañeros (as) de las oficinas de las Regiones del IND.

*Muchas gracias a todos, por su apoyo y confianza hacia mí persona, reciban un abrazo de agradecimiento a la distancia, los recordaré siempre.

7.-Que mensaje dejaría a sus compañeros de trabajo

Que no olviden nunca que las instituciones y los trabajos son realizados por personas, independiente de los avances que nos entrega la tecnología, no pierdan la empatía, el respeto por las diferencias.

Busquen siempre el apoyo y la colaboración de los otros, todos son indispensables en las distintas áreas.

La búsqueda, de una buena convivencia es vital y clave para realizar un buen trabajo, dado que pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas en el trabajo.

Creo que se deben hacer mejoras y esfuerzos para tener una convivencia sana y productiva.

Debemos ser empáticos, en la toma de decisiones a veces debemos aplicar criterio, ser mejores personas, ponerse en el lugar de los otros, que la están pasando mal.

Y por último creo que nuestra institución cuenta con las herramientas y las capacidades de los funcionarios, para colocarlos en funciones de acuerdo a su espertise y capacidades, van a lograr funcionarios más satisfechos.

Dar mayores oportunidades para que los funcionarios puedan proyectarse en el tiempo y logren cumplir sus metas.

GRACIAS A TODOS Y HASTA SIEMPRE