Entrevista a Ministra Pauline Kantor

¿Cuál será el criterio de continuidad de planes, programas y políticas deportivas proyectadas en el gobierno anterior?

“Como dijo el Presidente Piñera, las buenas políticas públicas deben mantenerse y potenciarse en el tiempo. Hoy día nosotros como Ministerio e IND estamos trabajando en base a la Política Nacional que se trabajó en el gobierno anterior. Se trabajó durante un largo periodo y se establecieron los objetivos y nosotros estamos usando eso como documento base para implementar el programa de gobierno según lo que nos ha encomendado el Presidente”.

¿Puede dar algún ejemplo de programa que estén usando como base?

“En general los programas de base social, donde se trabaja con adultos mayores, las personas privadas de libertad son ciertamente programas que vamos a continuar, quizás cambien algunos enfoques con el fin de seguir mejorando”.

La institucionalidad del sector Deporte consta de varias instituciones, y más allá de que las afirmaciones de que “todos somos uno”, la relación entre las instituciones está reglada por ley, normativa que muchas veces no se cumple especialmente en los vínculos de subordinación que existen entre los servicios. ¿Cuál es el plan de la autoridad para poner atajo a esta situación?

“Lo más importante es que nosotros nos basamos en lo que la ley dice, y ahí efectivamente se habla de una relación de subordinación. El Ministerio que es relativamente nuevo y dentro del Ministerio existe el IND que implementa y ejecuta la política. Pero más allá de eso creemos que hay un propósito que es común en Chile y por lo tanto cuando tu tienes un objetivo, una meta, una misión y una visión que es común, significa que todos tenemos que trabajar juntos. Estamos priorizando trabajar en equipo de forma coordinada donde cada uno va cumpliendo sus funciones y donde el que va dictando de dónde emana la Política es el Ministerio pero donde se trabaja en terreno de la mano, ya que la cabeza no puede estar desconectada del cuerpo. Aquí es lo mismo, es un trabajo en conjunto donde el diálogo es fundamental, y donde las buenas ideas tienen que acogerse independiente de dónde vengan, porque puede haber un funcionario del IND que tiene una buena idea y debe ser escuchada y recibida, lo mismo es si alguien quiere apoyar en terreno, porqué no. Estamos aquí para servir a Chile y para que cada vez más personas hagan deporte y de eso debe tratarse nuestro trabajo”

Vivimos semanas complejas respecto a despidos, tema inherente a todas las instalaciones de gobierno. ¿Qué mensaje envía usted y su equipo a quienes se sienten amenazados en su fuente laboral?

“El Presidente Piñera ha sido claro, los funcionarios públicos tienen una gran labor en el país. Hay admiración y respeto ya que se han entregado al servicio país. Finalmente lo que todos los funcionarios públicos buscamos es mejorar la calidad de vida de los chilenos desde distintos ámbitos, en nuestro caso es a través del deporte y la actividad física y es por eso que necesitamos que la gente se motive y se sume a ese trabajo con pasión y calidad y todos quienes se van a comprometer a ayudarnos a ejecutar el programa serán siempre bienvenidos al equipo”.

¿Cuál es su visión respecto del rol y trabajo de ANFUCHID y de las organizaciones sindicales de trabajadores?

“Los sindicatos cumplen un rol fundamental. Están establecidos en la ley, son necesarios y están para resguardar los derechos laborales de los trabajadores. Desarrollan una labor importante y es crucial mantener con ellos un buen diálogo y mesa abierta de conversación porque yo creo que al final aunque estamos en distintos lados nuestro propósito es el mismo, que es mejorar la calidad de vida, que el trabajo se desarrolle de mejor manera, que seamos más felices y por lo tanto trabajando juntos y teniendo claro cuál es el propósito de cada cual en la vida vamos a poder hacer cosas importantes y mejores para que podamos pasar un buen rato en el trabajo. Son muchas las horas del día que pasamos aquí y por lo tanto es importante que sean horas gratas donde se vive el compañerismo, se crean vínculos, amistad y al mismo tiempo hay trabajo duro, hay que cumplir porque si no hacemos un buen trabajo estamos perjudicando a miles de personas que están dejando de ser beneficiadas. Hay que buscar un equilibrio entre hacer bien mi trabajo y sentir que soy feliz en mi trabajo, que comparto con mis compañeros. Yo creo que con los sindicatos siempre se puede tener un buen diálogo ya que nuestro fin en común es mejorar la calidad de vida de las personas”.