Conversamos con nuestra Presidenta Nacional sobre la actualidad de la organización, los avances generados en materia de gestión y la agenda de mediano plazo que se está desarrollando: “Los problemas y desafíos de nuestros compañeros son recurrentes, y si no nos planteamos una estrategia de mediano plazo para resolverlos, más allá de los cambios de directorio, no podremos resolverlos”.

¿Cuál fue el diagnóstico que hicieron como directorio respecto a la realidad de la organización una vez iniciado el trabajo de este directorio?

“Cuando asumimos el directorio en 2017, percibimos ciertas debilidades en algunos aspectos del trabajo que realiza ANFUCHID y otras asociaciones. Creíamos que las dificultades pasaban por un tema de gestión, ya que el tema político siempre estuvo claro. Por esto dividimos en tres nuestros ejes de trabajo: Gestión, los énfasis que debíamos hacer desde lo Político y el área de Bienestar. Nuestra idea fue crear identificación y compromiso con la organización, a fin de que nuestros compañeros se sientan parte de ANFUCHID y no solo recurran al sindicato como una fuente de beneficios individuales. Queremos que nuestros compañeros sepan porqué se movilizan cuando los llamamos a hacerlo y así formar comunidad”.

¿Cómo han enfocado el trabajo de directorio, especialmente con la participación de dos compañeros dirigentes nacionales de regiones?

“Le damos mucha importancia a las actas y hemos ordenado el trabajo . Tenemos un trabajo de Directorio Nacional Ejecutivo, compuesto por quienes estamos en Santiago, que revisa las cuestiones operativas, y el nacional que ve los temas regionales más transversales”.

“Hemos ido generando varios procedimientos, especialmente para las direcciones regionales que tienen que ver con formatos de rendición de gastos y entrega de recursos. Fortalecimos el equipo jurídico contratando un segundo, y además potenciamos el departamento de contabilidad y finanzas, contratando una contadora que ya generó un balance de 2018 y un informe mensual. Cuestión que nos parecía de máxima relevancia ya que era un tema recurrente en las asambleas. El buen manejo de los recursos de los socios debe ser una prioridad”.

“Implementamos las comisiones de Educación y de Finanzas, que se sumaron a las ya existentes. En comunicaciones tenemos un periodista de vasta experiencia. Tenemos columnas de opinión, contingencia, información de ANEF, etc.”

“En el caso de Finanzas, es una instancia de asesoría al Tesorero y a los directorios regionales. Nos interesa entregar los beneficios de la forma más expedita posible. Y en el caso de convenios destacamos el de gas, que entrega beneficios a precios bastante convenientes y es un apoyo importante especialmente en el sur donde la energía es muy costosa”.

“En Bienestar hemos ido trabajando en varios convenios para socios. Y también estamos potenciando la entrega de recursos para que las regionales organicen actividades con ocasión del aniversario de ANFUCHID”.

“La Asociación está ordenada. Así los directorios que vengan tendrán un mapa claro de lo que hay que hacer y no tendrán que desatender problemas cotidianos”.

En lo político, ¿cómo han enfrentado los desafíos de la contingencia y la relación con la autoridad en este segundo mandato de Sebastián Piñera?

Cuando asumimos en 2017 sabíamos que venía un cambio de gobierno. Y nos planteamos como objetivo el hacer una defensa propositiva de nuestros compañeros ante las nuevas autoridades, entendemos que esto se logra estando al tanto de la contingencia, bien informados y asesorados. Enfrentándonos con argumentos sólidos. Ahí el mensaje fue claro, nosotros no somos trabajadores del gobierno de turno, sino funcionarios del Estado. Adicional a esto quisimos fortalecer nuestra presencia política en la gestión del IND, y hoy tenemos representantes en todos los comités y mesas que se desarrollan en el Instituto”.

“Al momento de asumir Renato Palma como Director Nacional, le solicitamos una reunión a fin de definir una instancia de diálogo y trabajo. Junto a nuestros directorios regionales, logramos levantar un catastro de las necesidades más urgentes de nuestros compañeros y compañeras en todos los estamentos”.

“Nos hemos puesto como meta generar temas transversales. Queremos dejar atrás la práctica de ser como los gobiernos de turno, donde las políticas cambian con cada nuevo directorio”.

“De aquí al 2021 las necesidades van a seguir siendo las mismas mientras no las resolvamos. Así que tenemos una mesa que sesiona una vez al mes todos los viernes, cuyo trabajo nos vimos obligados a interrumpir el año pasado debido a la intempestiva ola de despidos. Fue retomada a partir de marzo y seguimos tratando de levantar propuestas”.

“Nuestro objetivo principal en este ámbito sigue siendo el trabajar en la promoción de la planta. Homologación de trabajadores que pasaron de Honorario a Contrata y crear bandas de sueldos que permitan avanzar en mejoras salariales para nuestros compañeros. El objetivo final es modificar las plantas y poder pasar a todos nuestros compañeros a Contrata”.