Conversamos con Náyade Zúñiga respecto a la lucha de nuestros compañeros de la DT por una nueva ley de planta, que reemplace al ordenamiento anacrónico que los rige desde la primera mitad de los 90.

¿Por qué estuvieron movilizados y desde cuando están en esta lucha por una nueva ley de planta?

La negociación de 5 años, todo el gobierno de la Nueva Mayoría, los 4 años y 1 año con este gobierno. Es una demanda histórica ya que nuestra ley de planta la última fue en el año 1993, han pasado más de 25 años. Nuestro objetivo es privilegiar la carrera funcionaria, resolver temas que son profundamente estructurales, cansados de la discrecionalidad de los gobiernos de turno. Nuestro servicio ha sido postergado por largos años por los gobiernos de la concertación y después de la Nueva Mayoría. Un servicio que defiende los derechos laborales de los trabajadores que son la fuerza laboral de nuestro país.

Estamos vinculados con el mundo del trabajo, con las organizaciones sindicales, con los trabajadores que han  sido vulnerado sus derechos laborales, previsionales, seguridad social, etc.

¿Cómo respondieron las bases y qué dificultades tuvieron que enfrentar?

En la Dirección del Trabajo existen dos organizaciones sindicales. Formamos un frente de trabajadores de la DT, ambas asociaciones entendimos que era una alianza estratégica y lo que nos une es la negociación por ley de planta. Toda la propuesta técnica y de negociación ha sido en conjunto, tenemos una ruta de trabajo de más de 5 años; la que evaluamos positivamente ya que nos une un bien común y lo central es nuestra negociación.

Las dificultades y la adversidad nos han fortalecido cómo organización. Cabe destacar que  está negociación está acompañada por los funcionarios/as a través de los dirigentes regionales y provinciales de todo el país.  Nuestro plan de movilización fue por mandato de consultivo nacional. El rol de los dirigentes y delegados nos han permitido presionar al gobierno para llegar a un acuerdo que firmamos con fecha 16/4 . Con plazos claramente establecidos para su tramitación en el parlamento de 4 a 6 semanas. Lo fundamental de este acuerdo es de 70/30 esto quiere decir que son 700 funcionarios que se encuentran en la contrata pasan a la planta. Es un logro en materia de estabilidad laboral y muy en sintonía con la ANEF en defensa del empleo y la función pública.

¿Qué mensaje les darías a los trabajadores del IND, que unidos las 3 asociaciones, comienzan a dar esta batalla?

Los invito a trabajar en unidad y es lo que esperan nuestros socios/as es importante ya que es una alianza estratégica para avanzar en nuestras demandas.  No hay otra forma, la historia del movimiento obrero con mas de 100 años de lucha nos convoca a la unidad en la acción.