Esta entrevista está relacionada con la desvinculación arbitraria, sin sentido técnico y con una nula proyección del que debería ser el deporte en las regiones.

Esta es la forma de demostrar que a las autoridades y analistas del nivel central, no les importa y tampoco les interesa lo que suceda en las regiones, haciendo gala de su arrogancia, avasallando a quien no está de acuerdo con sus desiciones y/o bases técnicas.

Siendo el resultado el criterio de cumplimiento y éxito en cualquier ámbito…¿Hubo fallas o incumplimientos técnicos o administrativos en su gestión, que avalen la desvinculación?

Nunca. En todos los años ( más de 20 ) de desempeño profesional no hubo ninguna,  al contrario, los resultados superaron los indicadores definidos y las expectativas cifradas fueron más allá de las Bases técnicas – metodológicas y administrativas. Esto es reconocido y valorado por los pares nacionales y el sistema deportivo del país y la región.

Paralelamente, prueba que el criterio de las horas para la naturaleza de este cargo, es equivocado, innecesario y dilapida recursos que pueden tener un destino más productivo. Los técnicos y los profesionales se contratan para la construcción y la coordinación de un proceso, un objetivo y metas en distintas perspectivas. Se usa el criterio de cantidad de horas para fijar un monto, pero el objetivo es un resultado, no el cumplimiento de horas y la permanencia. En el fútbol, por ejemplo, se contrata para ganar, no para sumar horas sentado en un escritorio. El entrenamiento deportivo tiene una dinámica diferente de la labor funcionaria de cumplimiento de horario. Además, habría que pagar horas todos los fines de semana en que haya competiciones, controles selectivos, supervisiones,  concentrados,  seguimientos de deportistas, reuniones, entre otros.

¿ Puede ser cuestionada su formación profesional ?

Con mucha humildad , creo cumplir  con el mayor estándar de exigencia curricular como ex atleta Nacional,

  • Deportista de la segunda generación de la Escuela de Talentos deportivos del país,
  • Profesor de Educación Física y Deporte,
  • Técnico IAAF, con deportistas de la región a quienes se les facilito el camino para llegar a JJOO,
  • Parte del equipo de profesionales que instaló y puso en marca el ámbito técnico del  centro de alto rendimiento náutico en los ríos,
  • Magister con mención en alto rendimiento;
  • Dr. En Ciencias de la Actividad Física y el Deporte;
  • Director Fundador de la Carrera de Educación Física de la Universidad Austral de Chile.
  • Además:  investigador, miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del deporte como también de la Academia Olímpica Nacional del Coch, a través de la cual se colaboró recientemente en la organización e informe del Primer Dialogo Ciudadano nacional del deporte realizado en el CEO que contó con la presencia de la Señora Ministra, el Subsecretario y la actual Directora Nacional ( s );

En todo su tiempo de desempeño, ¿Hubo algún cuestionamiento a su gestión de parte de algún estamento?

Con satisfacción puedo señalar que nunca hubo alguna manifestación de resistencia o rechazo, más bien, siempre he tenido un apoyo total y transversal tanto de Federaciones, Asociaciones, Clubes, técnicos y deportistas.

¿Cuál estima que es el fundamento de una decisión al parecer poco práctica y sustentable?

Da la impresión que obedece a un impulso diletante,  innecesario  y antojadizo de innovación  que nace de las actuales dos principales “ autoridades “ de la región de los rios con la complicidad de otra “ autoridad “ responsable del alto rendimiento del país, para intentar poner un sello de transformación radical  a una gestión descafeinada y que finalmente termina en el denominado “error grado X ” que es solucionar el problema equivocado , porque el verdadero problema es que el mega objetivo institucional no se cumple de esta manera.

Desde su experiencia, compromiso y destacada formación ¿qué le solicitaría usted a la nueva Ministra del Deporte?

En primer lugar, que estamos orgullosos del posicionamiento y las acciones emprendidas por el colectivo de profesionales del CER, muchos de ellos, fundadores del Programa CIED del año 1997 cuando partimos con este programa.

Que estamos orgullosos del equipo de trabajo que logramos consolidar en el tiempo y en aquellos deportes estratégicos como por ejemplo el Remo; orgullosos de las acciones emprendidas como equipo de profesionales, que nos han permitido aportar a los desafíos país, primero como región de los Lagos y después como región de los Ríos y fundamentalmente, el haber marcado un sello y un rumbo que es valorado y reconocido por pares de la mayoría de las regiones de nuestro país.

 Señalarle, que no hubo espacio para exponer mi punto de vista y mi verdad, solicitado en su momento a la ex Ministra, al Señor, Facundo Cotlar, al Señor Carlos Ubilla, al señor Subsecretario Otero, a la Señora Fernanda Vásquez, al Señor Matías Valdecantos , Claudio Basualto, y analistas del Dpto. de Alto Rendimiento, entre otros.

Todos ellos, en silencio y sin actitud dialogante.

Por último, solicitarle muy respetuosamente a la Ministra, que ponga foco en las dos principales “autoridades” que actualmente  “ lideran “ las políticas públicas en la región de los ríos, una de ellas ,subrogante ya cerca de  2 años  y la otra, cómplice de prácticas tendenciosas que no respetan la dignidad, las capacidades ni las trayectorias de muchas y muchos profesionales de la institución , quienes ya no cuentan con la confianza y la credibilidad de diversos actores del desarrollo deportivo de la región y que más que facilitar  y reconocer la gestión laboriosa de muchas y muchos actores , se constituyen en el mayor obstáculo para el desarrollo  de la actividad física y el deporte de nuestra región; quizás, uno de los tantos síntomas de la actual movilización social.

Los invitamos a revisar los antecedentes del profesor Flandez aquí.