El profesor Ibacache Castillo, fue desvinculado arbitrariamente por el Nivel central después de toda una carrera relacionada con el desarrollo del Alto Rendimiento en la Dirección Regional Metropolitana.

Nelson, ¿en que año llegó a la Institución?

El año 2003 luego que se instalara el Instituto Nacional de Deportes. Fui contratado como Coordinador Regional del Programa Centro de Entrenamiento Regional (CER) de la Region Metropolitana. Quiero destacar que era la única Region del país que no tenía CER, desempeñando el cargo hasta el año 2019. Anteriormente, me desempeñé como trabajador a honorarios con jornada parcial en el cargo de Coordinador Técnico Metodológico del CER de la DRM, siendo parte del equipo que le dio vida a este centro en la DRM.

¿Cuál era su currículo para que fuera el Coordinador del CER?

Había sido Técnico Nacional de Atletismo del Dpto. de Educ. Extraescolar del Ministerio de Educación, también fui encargado Técnico de Atletismo de los Juegos Nacionales Escolares, cuando los hacía el MINEDUC, Posteriormente fui profesor de Atletismo de los créditos Deportivos de la Universidad Católica, también entrenador de Atletismo de la Universidad Católica de Chile y del Club Deportivo de la UC. Fui Profesor de Educación Física en el Colegio Compañía de María, Asesor pedagógico y metodológico de la Coordinación Metropolitana Sur de Digeder y hasta el año 2019 Coordinador Técnico Metodológico del Programa CER, que en esos años para poder ser Técnico CER o Coordinador Técnico Metodológico, se exigía a lo menos 5 años comprobados en selecciones Regionales o Nacionales.

¿Qué piensa de lo que le ocurrió?

Creo que no hay mucho que decir, están los hechos y su secuencia, al final uno queda entre medio de una lucha de poder entre en nivel central y Coord. Administrativo del DRM, en la cual el año 2019 fui contratado por el Nivel central y no por la DRM como es en todas las regiones. Después de su salida del Competitivo llega a la DRM el Sr. Garretón, que por el grado que tiene, asumió el cargo de Coordinador y a partir de ahí comienzan los problemas: Reestructuraciones y cambios descontentos con un trabajo que por muchos años venía funcionando.

A raíz de todo esto, es importante destacar una conversación telefónica que tuve con el Coordinador del programa Promesas Chile de la DRM el Sr. Antonio Garretón, quien me solicita que renuncie para tener un retiro “honorable” y que así pueda disfrutar de mi familia.  Debido a esto, solicité una entrevista con el Jefe Nacional del Dpto. de Alto Rendimiento, Carlos Ubilla, y que también estuvo presente jefe nacional del Programa Promesas Chile, Carlos Guzmán, para aclarar mi continuidad. En el transcurso de la entrevista Carlos Guzmán le pregunta a Carlos Ubilla si yo tengo evaluación de mi desempeño laboral, a lo cual no dio respuesta, porque no existe una evaluación.

En abril del 2019, cuando el Nivel Central me contrata para que preste servicios de Apoyo de coordinación en la Dirección Regional Metropolitana, dependiente de la Dirección Regional Metropolitana, Programa Fortalecimiento del Deporte Rendimiento Convencional y Paralímpico-Detección de Talentos y Proyección Deportiva Nacional, posteriormente se me notifica que llego hasta el 31 de diciembre 2020, a través de carta certificada fechada 25 noviembre 2020 y que no se requerirán de mis servicios el 2021.

Debido a lo descrito en el párrafo anterior, el año 2019 fui objetado por Antonio Garretón quien llevó su reclamo con el encargado nacional ese año, el señor Cristian Escalante del Nivel Central. El reclamo no tuvo efecto ya que fui ratificado el año siguiente para seguir prestando servicio el año 2020 en el Programa Promesas Chile, por mi buen desempeño, nota que se destaca en la resolución del presupuesto del 2020 enviado por Carlos Ubilla.

¿Cuáles son sus sentimientos respecto a irse de la Institución?

Es triste la forma como te echan, por años trataste de dar lo mejor por el desarrollo del deporte nacional, el aprendizaje, es que hay mucha gente que desconoce el sistema deportivo, nunca han estado en terreno, y es distinta la realidad en terreno y sentado en una oficina. Lo complejo es que cuando las cosas se hacen superficialmente, el deporte no avanza, al contrario, con el maquillaje, sólo retrocede. También con la satisfacción del deber cumplido, en esto las horas de descanso de algunos son horas de trabajo de otros, no existen fines de semana ni feriados, pero el Alto rendimiento es así.

También desear un mejor futuro a los compañeros que siguen en el programa, pero que también estén preparados para el pago de Chile.