Entrevista con el Director Nacional Renato Palma

En esta entrevista con el Director Nacional abordamos distintos temas de interés para los socios y socias de nuestra organización, como el protocolo de acuerdo firmado con la autoridad el año pasado, la visión de la autoridad sobre el trabajo sindical, las denuncias de maltrato laboral de nuestros compañeros y compañeras, además de los planes de la autoridad respecto al IND.

¿Se respetará el protocolo de acuerdo firmado entre ANFUCHID y la autoridad en septiembre pasado?

“Nosotros ya tuvimos un par de reuniones con la Asociación y mi respuesta es la misma que dí en ese momento: estamos a favor de darle continuidad al servicio y mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios. En ese sentido si el protocolo tiene dos características, que son cumplir con la normativa legal y que por otra parte vaya en línea con mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios, obviamente que eso va a estar alienado y lo vamos a hacer así”.

¿Cuál es su visión respecto del trabajo de ANFUCHID como sindicato de trabajadores del IN?, ¿Cuál es su visión del trabajo sindical?

“En general el rol de las asociaciones de funcionarios es muy importante. Creemos que cumplen un rol fundamental y lo valoramos, tanto para hacer valer los derechos de los trabajadores como para poder construir un vínculo y una mejor relación laboral para todos. En la medida en que la asociación de funcionarios nos pueda ayudar a desarrollar varios temas que en los que hemos detectado que hay mucho por hacer, la verdad es que va a hacer muy importante”.

¿Cómo piensa hacerse cargo de las reiteradas situaciones de maltrato laboral acaecidas en el servicio?, ¿Cuál es la estrategia que pretenden implementar para gestionar positivamente una situación que se ha mantenido en todas las sucesivas administraciones?

“Este es un tema país. Existen prácticas que eran toleradas en el pasado y que obviamente ya no son correctas. Como país es muy relevante hoy en día y como instituto le daremos relevancia. Respecto a la historia pasada aún estoy en etapa de conocer y revisar los temas pasados, pero más allá de que podría existir un diagnóstico sobre lo que pasó anteriormente, nos interesa que los funcionarios del IND puedan tener un canal limpio para realizar sus denuncias, cosa que no existe actualmente, y por lo tanto facilitar un canal anónimo para que se puedan realizar estas denuncias que son complejas, y asegurarnos también de que esas denuncias sean responsables, por lo tanto al facilitar los canales y también hacer que las denuncias que no sean responsables también tengan una sanción, vamos a contribuir a la resolución de estos problemas. Debemos generar la estructura para que estos casos se puedan resolver en el tiempo y forma adecuados”.

Vivimos semanas complejas debido a los despidos que se han generado en la administración pública, ¿Qué mensaje le enviaría a los funcionarios que se sienten amenazados en su estabilidad laboral?

“El funcionario público tiene un rol fundamental y nuestra tarea es darle continuidad al servicio y mejorarlo. Se entienden los periodos de incertidumbre porque los cambios traen incertidumbre. En ese sentido nuestro objetivo es hacer de este servicio un lugar mejor para trabajar pero también un lugar más eficiente y por lo tanto todas las decisiones de futuro que se tomen en ese ámbito a nivel de los funcionarios van a estar basadas en esos dos puntos, que el servicio sea un mejor lugar para trabajar y como hacerlo más eficiente”.