Entrevista Nataly Medina, Presidenta Nacional de ANFUCHID

Conversamos con la nueva Presidenta de nuestro sindicato respecto de los más importantes desafíos que enfrentará ANFUCHID en este convulsionado momento político-electoral, donde se avecina un cambio de gobierno, el posible retorno de la derecha, y probablemente un reimpulso en la eterna batalla de nuestros compañeros y compañeras por la estabilidad laboral y el trabajo decente.

Nuestra compañera Nataly, trabajadora a Honorarios asume este desafío con alegría y responsabilidad y nuestro diálogo con ella inicia con la feliz noticia de que la Inspección del Trabajo ya ha extendido el certificado, vigente hasta octubre de 2019, que reconoce la plena legitimidad de nuestro nuevo directorio.

¿Nataly, tu llegada a la presidencia de nuestro sindicato marca dos hitos, eres la primera mujer presidenta de la agrupación y además un Honorario, desde esa base, cuáles crees que deben ser las líneas de acción de ANFUCHID para este periodo?

Primero que todo, para mí es un orgullo que los trabajadores (as) del IND, hayan puesto su confianza en mí. Y con respecto a ser la primera mujer, creo que en los nuevos tiempos las mujeres cada día más han ido ganando espacios en distintos aspectos y esto solo viene a demostrar que las bases quieren un cambio y estaré a la altura.

Con respecto a mi calidad contractual “Honorarios”, creo que todos tenemos los mismos derechos y deberes, y por esa razón es que creo que es sumamente relevante que insistamos en disminuir la precariedad del sistema, que se da en este y muchos otros servicios, creo que haber incluido a todos los honorarios a la Asociación fue la mejor decisión, ya que demuestra que la unión logra grandes cambios.

¿Cuáles serán las principales líneas de acción sindical?

– Potenciar el trabajo dirigencial, mayor presencia en regiones, empoderamiento regional.

– Dar cumplimiento al protocolo vigente de acuerdos.

– Potencias las distintas comisiones.

– Generar mayores beneficios para los funcionarios.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos de la Asociación en este periodo, considerando el cambio de gobierno?

El desafío es mantenernos más unidos que nunca, junto a nuestras bases, que sean capaces de reconocer sus derechos como funcionarios, y por sobre todo como Asociación, entregar una defensa real y contundente a nuestros socios y socias

¿Cuál es la invitación que haces a nuestros compañeros y compañeras de regiones para poner en acción ANFUCHID este 2017-2018?

Mi llamado es a mantener una comunicación fluida y transparente, de manera constante, que se sientan que somos una sola Asociación, ya que somos la más grande y representativa, y eso hay que trasmitirlo a nuestros asociados, con convicción, ganas y esfuerzo, mi llamado es a no detenerse y poder estar a la altura siempre de aquellos funcionarios que nos necesiten.

Hay que seguir manteniendo el compromiso por nuestro servicio y no olvidar nunca que primero que deporte o actividad física, nuestra labor es social, y eso significa un gran compromiso, por seguir haciendo las cosas cada día mejor.