Fuerza de trabajadores propina revés político histórico al gobierno en el Parlamento.-

Los empleados fiscales volvieron a salir a las calles este miércoles 2 de noviembre, en la reanudación del Paro Nacional del Sector Público, en demanda de un reajuste que permita a los funcionarios públicos recuperar el poder adquisitivo y reconquistar el valor de los bonos especiales.

En todo el país se efectuaron diferentes manifestaciones y la actividad central fue una masiva marcha por el Centro de Valparaíso. Al mismo tiempo, en la tribuna de la Sala de Diputados, dirigentes y trabajadores presionaban a los parlamentarios para que se opusieran a ciertos contenidos del proyecto que “Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala y concede otros beneficios que indica” (boletín 10938-05).

Finalmente, en su tercer trámite, los diputados, y gracias a la fuerza de la movilización, decidieron rechazar la iniciativa legal por un contundente 97 votos en contra, 0 a favor y 12 abstenciones. Por ello, el documento tuvo que ser debatido por una Comisión Mixta de Diputados y Senadores. Esta instancia estuvo integrada por los diputados Pablo Lorenzini (DC), Felipe De Mussy (UDI), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD); y los senadores Jorge Pizarro (DC) en reemplazo de Andrés Zaldívar, Carlos Montes (PS), Eugenio Tuma (PPD), José García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

En esta Comisión Mixta no hubo consenso y nuevamente el proyecto de ley fue visto por la Sala de la Cámara de Diputados y, no existiendo acuerdo, se reiteró el rechazo de los artículos referentes al reajuste de un 3,2%, de Bono Especial y de tope de rentas.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, al conocer este nuevo escenario sostuvo que: “esto no ha terminado, y llamamos a la Presidenta de la República para que haga reflexiones y dé soluciones. Y la solución tiene dos instancias, una la de un proyecto de insistencia, como ha ocurrido en alguna otra ocasión, o también la de un veto presidencial respecto al tema. Esto no ha terminado, lo que aquí se ha hecho es rechazar el reajuste y el bono que son absolutamente indignos que el ministro se ha negado a discutir con los trabajadores”.

Comunicaciones Anef.-