La Asociación de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Antrase) manifestó su preocupación por las condiciones en que opera el servicio en la región de Aysén.

Se trata de 33 trabajadores del Sename de Coyhaique, quienes a través de una declaración pública manifestaron su pesar por las condiciones en que se está brindando atención a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración, así como también a los jóvenes infractores de ley en la región.

Los movilizados destacaron de entre sus demandas, que el organismo no cuente con un centro de atención residencial para niños, niñas y adolescentes, luego que el último cerrara el pasado 20 de junio.

Una situación que a juicio del sindicato, se viene gestando desde el año 2009, ya que son muchos los organismos colaboradores que han debido cerrar sus puertas mayoritariamente por falta de recursos.

En este marco, sostuvieron que tras el cierre del recinto en la región, funcionarios que atienden a jóvenes privados de libertad han debido cuidar a un menor a quien la institución debe reinsertar en un núcleo familiar.

“Trabajadores y trabajadoras del CIP-CRC (cárcel de menores) y la dirección regional de Sename, se encuentran realizando turnos a fin de brindar atención residencial de urgencia a un adolescente de la región, esto en una cabaña arrendada, bajo un sistema que no se encuentra establecido por la Ley N°20.032, recinto que además no brinda las condiciones de atención que todos los niños requieren para superar las situaciones de vulneración de derechos en que se encuentran”, explicaron en la declaración pública.

Desde el cierre del recinto, se abrió una nueva licitación para contar con un centro residencial de atención, la que en dos oportunidades previas resultó desierta. Ante lo cual, los trabajadores criticaron la medida, ya que acusan “corresponde al mismo modelo de años anteriores, el mismo que ha fallado en reiteradas ocasiones”.

Finalmente, los funcionarios realizaron hincapié en que formalmente solicitaron a la autoridad crear un centro de reparación especializada de administración directa (Cread), esto para brindar la atención necesaria a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el cual -aseguran- podría subsanar las falencias existentes.

Equipo @ccionsindical.cl