IND de Antofagasta tendrá que pagar $25 millones a ex asesora jurídica tras denuncias de hostigamiento y acoso

Fuente: soychile.cl

Ayer La suma equivalente a 11 remuneraciones, a razón de $1.869.250 cada una, y $5.000.000 a título de daño moral.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta condenó al Instituto Nacional del Deporte (IND) a pagar una indemnización total de $25.561.750 a una asesora jurídica que fue desvinculada en octubre de 2017, tras denunciar actos de hostigamiento y acoso en su lugar de trabajo.

En el fallo, la magistrada Elena Pérez Castro acogió la denuncia de vulneración de derechos fundamentales, tras establecer que el despido de la denunciante se produjo con vulneración del derecho a la integridad síquica y a la garantía de no discriminación por motivos de género.

“(…) que en la especie se traduce como fundada en motivos de género, desde que los mismos obedecen a una percepción que está íntimamente vinculada con su condición de mujer, lo que a su turno conlleva la minimización o normalización de la forma en que la misma funcionaria manifestó afectarle tales hechos y que devela una diferencia de trato con el denunciado”, detalla el fallo.

La suma equivalente a 11 remuneraciones, a razón de $1.869.250 cada una, y $5.000.000 a título de daño moral.

Además, se condenó en costas a la denunciada, “regulándose desde ya las personales en la suma equivalente a 4 (cuatro) Ingresos Mínimos Mensuales para Fines Remuneracionales”.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2018/12/04/570279/IND-de-Antofagasta-tendra-que-pagar-25-millones-a-exasesora-juridica-tras-denuncias-de-hostigamiento-y-acoso.aspx